Gastronomía. Turismo, cultura y un gran sabor

Edición Fin de Semana

La muestra 'Claroscuro' reúne a un grupo de chefs, cuyas fotografías que recrean a grandes maestros de la pintura serán vendidas en beneficio de colegas afectados por la pandemia.

'Claroscuro' lleva lo mejor de la gastronomía a San Miguel de Allende (Especial).
Y. Villalpando
San Miguel Allende /

La exposición fotográfica Claroscuro, el Arte de la Gastronomía reunió a los mejores chefs internacionales y mexicanos en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde mediante imágenes que recrean escenas de grandes de la pintura, como Rembrandt, Da Vinci o Caravaggio, se propicia una experiencia extraordinaria en la galería Código Postal.

La muestra, a cargo del fotógrafo Carlos G. Maier y la periodista gastronómica Susan Knight York, estará abierta hasta el 22 de noviembre; en ella se exponen 15 obras de gran formato y un centenar de otras piezas que reflejan el gusto por la cocina, uno de tantos atractivos de esta ciudad que, como todas, sufre el impacto económico por la pandemia.

Las fotos y piezas exhibidas están a la venta y parte de las ganancias que se obtengan serán donadas a causas benéficas.

“Aquí lo importante es que se está logrando una muy buena experiencia, tanto para quienes visitan San Miguel como para quienes viven aquí y no la han pasado muy bien, porque es una forma de ayudar a todos”, dijo el chef Alejandro Cuatepotzo.

La ayuda se brindará a través de #CocinamosMexico, iniciativa que durante la pandemia ha servido más de 500 mil comidas a escala nacional.

La encargada de #CocinandoSanMiguel, Mayra Moran, recordó que este movimiento comenzó en Monterrey, donde diez chefs se unieron para ofrecer comidas a personas que habían perdido sus empleos por la emergencia sanitaria

“De ahí se creó la iniciativa, pero es increíble lo que se ha logrado hasta el momento de la mano de chefs tan importantes como los que han aceptado estar con nosotros esta noche. En lo que me toca, hay que agradecerles su labor”, afirmó Moran.

Exposiciones y turismo en tiempos de pandemia

La ayuda nunca sobra, ya se sea con exposiciones o mediante el turismo gastronómico se está logrando una eficiente manera de compensar las afectaciones por covid-19. La gente sigue visitando lugares cercanos a las grandes ciudades y los empresarios han encontrado salidas eficientes para continuar ofreciendo sus productos a los comensales.

“Ha sido complicado compensar el gran golpe económico que sufrimos, pero nuestra idea es mantener la misma calidad y servicio para nuestros clientes, a pesar de todo esto que estamos viviendo”, afirma Tito Martínez, director de La Única, restaurante que tiene sucursales en Puebla, San Miguel de Allende y Ciudad de México.

“Esto de la pandemia también nos ha ayudado para crecer y hallar nuevos menús, actualizar nuestras formas de entrega y mantener nuestro servicio con la gente”, agrega el restaurantero.

En San Miguel de Allende, dice, su restaurante ha recuperado a sus clientes gracias al turismo gastronómico. “Ha sido fantástico ver cómo la gente regresó a San Miguel. Con todo y las modificaciones de Protección Civil contamos con el total de la capacidad permitida, con mucha gente que viene de Querétaro y de Ciudad de México, lo que ha provocado que la derrama económica sea mayor conforme pasan los meses”, comentó.

Lo mismo sucede en otros lugares de esa misma ciudad, como el Hotel Rosewood, que vive casi en un 90 por ciento del turismo, tanto nacional e internacional.

“La empresa ha hecho un gran esfuerzo por mantener a la plantilla completa de trabajadores. El grupo pagó sus quincenas y ahora las camareras, equipo de limpieza o meseros están agradecidos, incluso logramos un acuerdo para darles seguro de gastos médicos a ellos y sus familias durante esta pandemia”, afirma Alfredo Rentería, director general del hotel.

“Sin el turismo que tenemos ahora nada de esto se hubiera logrado, y ahora que San Miguel de Allende es un punto gastronómico internacional, mucho mejor. Hemos tenido ya clientes que vienen sobre todo de Estados Unidos y buscan saborear todas estas maravillas culinarias que les ofrecemos en esta ciudad”, agregó Rentería.

A pesar de los cambios en el semáforo epidemiológico del gobierno mexicano, diversos puntos cercanos a Ciudad de México han registrado un incremento en la ocupación de cuartos de hotel, así como en reservaciones en restaurantes, los cuales se esmeran en mejorar sus servicios y protocolos sanitarios.

El éxito del turismo gastronómico ha permeado a toda la industria local, ya que en sitios como Clandestino, un pequeño hotel del centro de San Miguel, las cosas han mejorado también. “El turismo gastronómico nos ha abierto las puertas otra vez, con todas las normas de seguridad, pero la gente se ha vuelto a acercar con nosotros, con hoteles de gran turismo y con otros más pequeños que nos han ayudado a volver a dar un buen servicio y mantener plantillas de personal”, dijo Claudia Montealegre, gerente del lugar.

Entre terrazas y tradición...

Con su gran terraza, el restaurante Antonio Bistró es uno de los sitios de mayor tradición para observar con mayor detenimiento la grandes de San Miguel de Allende.

La Única es un espacio para consentir a los jóvenes, con una terraza en pleno centro de la ciudad, con DJ y diversión con higiene y sana distancia los fines de semana. 

El regreso de San Miguel de Allende a Ciudad de México puede tardar un poco más de lo habitual, ya que hay obras poco antes de llegar a la caseta de Tepozotlán, por lo que el tiempo estimado de regreso podría sobrepasar las cuatro horas.


amt

LAS MÁS VISTAS