Clásicos de la literatura universal que puedes leer en una app

Obras de Herman Melville, Oscar Wilde o Gustave Flaubert son parte de la oferta de audios y textos breves de Ipstori Clásicos.

Raquel Castro, encargada de la adaptación de Madame Bovary. (Foto: Paula Vázquez Córdova)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En un tiempo en el que las herramientas tecnológicas propiciaron nuevas formas de interacción y de comunicación, los audiolibros han encontrado un espacio para impulsar el fomento a la lectura de una manera más amplia, pero al mismo tiempo la necesidad de acercarse a las obras clásicas de la literatura universal.

Dentro de ese contexto, la aplicación ipstori decidió incluir una nueva categoría en su propuesta: ipstori Clásicos, mediante el cual se hacen adaptaciones a obras emblemáticas para ofrecerlas en textos breves de lectura o de audio, empezando por Herman Melville, Oscar Wilde y Gustave Flaubert.

“La idea es acercar al público de hoy, en mi caso los adolescentes, a la literatura clásica”, cuenta la escritora Raquel Castro, encargada de la adaptación de Madame Bovary: “de algún modo crecemos con la idea de que los libros de antes no nos dicen nada, hablan de asuntos que ya no nos interesan o son escritos de un modo muy aburrido. Hay muchos prejuicios al respecto y cuando nos acercamos a alguno de esos libros descubrimos que hay más cosas y también se pueden volver favoritos nuestros”.

La aplicación ya cuenta con cerca de 60 mil lectores, 573 ipstorias y 54 series, que se nutre con adaptaciones de hasta trece capítulos, con un máximo de nueve mil caracteres cada una, las cuales serán encargadas a distintos escritores: para su lanzamiento, además de Raquel Castro, participan David Jáuregui y Hernán Lara Zavala.

“La apuesta es que, a través de las adaptaciones o de los audios, resulten más interesantes para los más jóvenes, sin que cambiemos la historia. Lo importante sería que, al acabar de escucharlo quieran compararlo con el libro, o que se queden con ganas de leer a otros clásicos”.

Desde la perspectiva de Raquel Castro, autora de títulos como Ojos llenos de sombra, Lejos de casa o Dark Doll, se suele pensar que lo único importante de una historia es lo que la relaciona instantáneamente con nuestro tiempo, y eso se ve mucho en el cine: “se hacen remakes de películas que no tienen ni dos décadas de la original, nada más para poder meter a los artistas de moda”.

“Pensando en Madame Bovary, todas sus fantasías y su deseo de vivir el romance y tener una vida fuera de lo ordinario no difiere tanto de lo que pasa ahora cuando nos enamoramos de una estrella del K Pop”.

Para el lanzamiento oficial de ipstori Clásicos, este jueves, a las 20 horas, se llevará a cabo la sesión ¿A quién le importa leer a los clásicos? a través de Facebook Live y Youtube de ipstori con la participación de Hernán Lara Zavala, Raquel Castro y David Jáuregui, moderados por Paola Tinoco, directora editorial de la app mexicana.

​PCL

LAS MÁS VISTAS