Universidad de Claustro de Sor Juana firma convenio con CNDH de la CDMX

Las instituciones firmaron dicho acuerdo con el objetivo de promover una cultura de respeto que contribuya a erradicar la violencia.

Universidad del Claustro de Sor Juana (Especial/Archivo).
Ciudad de México /

La Universidad del Claustro de Sor Juana firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para promover una cultura de respeto que contribuya a erradicar la tortura, que lamentablemente se practica en el país debido a los altos índices de impunidad.

Carmen López-Portillo Romano, rectora del Claustro de Sor Juana, explicó que este acuerdo contempla la realización del Seminario de Titulación-Diplomado Protocolo de Estambul, dictaminación médica y psicológica, y su introducción en el procedimiento penal, que se impartirá en ocho módulos, bajo el modelo híbrido-flexible, del 22 de enero al 27 de agosto de 2021, los viernes de 17:00 a 21:00 horas, con una duración de 124 horas.

Este curso está dirigido a las personas interesadas en la actualización y profesionalización, como pueden ser los distintos cuerpos que participan en la impartición de justicia, sean peritos, ministerios públicos y policías, con la intención de que conozcan a profundidad el Protocolo de Estambul, “es una guía internacional para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” 

Detalló que la segunda edición del seminario- diplomado sobre el Protocolo de Estambul, “debido a que en México los niveles de violencia han llegado a extremos insospechados, indignantes y escandalosos, los índices de asesinatos, de violencia, y de tortura son escandalosos”.

Indicó que la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez Hernández, destacó que entre 2005 y octubre de 2020 la institución a su cargo registró 1,619 expedientes de queja relacionados con tortura. Y que en los últimos cuatro años la Comisión evaluó 600 casos de personas que alegaron ser víctimas de esta atroz práctica.

Es fundamental insistir en el tema de la tortura debido a que persiste por la falta de investigación, pero sobre todo por la omisión de las autoridades al momento de aplicar el Protocolo de Estambul, cuando existen indicios de tortura o de tratos inhumanos. 

“Con este tipo de ejercicios académicos se pretende que las personas que están vinculadas con el ejercicio jurídico de la prevención y erradicación de la tortura se vaya profesionalizando en México en el Protocolo de Estambul. La idea es que las autoridades, los ministerios públicos, las personas en el ejercicio judicial estén enteradas de cómo reconocer cuando se trata de casos de tortura, la cual no desaparecerá en el país, si se siguen autorizando que las confesiones fueron obtenidas por la vía de la tortura sean aceptadas en los juicios”, subrayó López-Portillo Romano.

Hay que hacer todo lo posible para erradicar el ejercicio de la tortura, por eso la intención de este Seminario- diplomado, es que a través del apoyo de los docentes, médicos, psicólogos y abogados, se tome conciencia de lo que significa el Protocolo de Estambul, que tengan claro cómo se define la tortura, que no es otra cosa que una violación a los Derechos Humanos, a la integridad de la persona, y a la dignidad del ser humano.

El Seminario-Diplomado, detalló López-Portillo Romano, tiene una doble función, por un lado, puede servir de titulación a los estudiantes de la Universidad del Claustro que les interesen en titularse por esta vía, y por otro lado está dirigido a aquellas personas externas a la Universidad, que deseen hacerlo de manera gratuita.

​amt

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS