Artistas, creadores y gestores culturales insisten en la renuncia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, a pesar de que esta mañana ofreció disculpas a los 11 colectivos por lo sucedido en la reunión del pasado 2 de diciembre, donde por un pantallazo se dieron cuenta de la existencia del chat “Desactivación de colectivos”, creado por dos funcionarios de la Secretaría de Cultura.
El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) difundió que no acepta las disculpas de la funcionaria, mientras que en redes sociales, integrantes de los 11 colectivos, piden el cese de la secretaria de Cultura.
- Te recomendamos Alejandra Frausto anuncia grupo para dialogar con quienes exigen su renuncia Cultura
La comunidad artística y cultural no está satisfecha con que la SC haya anunciado la creación de un nuevo grupo de funcionarios y de personas externas para retomar el diálogo para la organización del Congreso Nacional de Trabajadores Gestores de Arte y Cultura.
Édgar Castelán, director de teatro e integrante la Alianza por las Artes Escénicas, a título personal se sumó a la exigencia para que renuncie Alejandra Frausto.
El también actor compartió en Facebook un acercamiento al perfil de las personas que propuso la SC para conformar el nuevo grupo, y con el cual los colectivos tendrían que restablecer el diálogo.
Después de que Alejandra Frausto indicara quiénes habían sido los personajes elegidos: “el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino y, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova”, Castelán ofreció un perfil más detallado de cada uno de ellos.
Indicó que "el cineasta Erwin Neumayer de Hoyos, es quien se encarga de la imagen y comunicación de presidencia, pero no está adscrito a cultura y está cuestionado por el gasto de 124.7 millones de pesos en 2019. El presupuesto que le asignaron fue de 50 millones de pesos, por lo que excedió su gasto en 74.6 millones de pesos según la cuenta pública 2019”.
Al referirse a Juan Carlos Bonet, indicó que “fue invitado por Frausto a trabajar en el área de cultura comunitaria, pero no pudo acceder al cargo porque por un movimiento político de las fuerzas morenistas, en su lugar metieron a Esther Hernández”.
La pregunta que lanzó fue: ¿Por qué nos ponen a dos personas que no son de la Secretaría de Cultura a dialogar sobre problemas que son de competencia directa de la SC? ¿son interlocutores válidos?
En ese sentido precisó que José Antonio Frino es, hasta donde recuerda, el coordinador de Alas y Raíces y “ya ha tenido desencuentros severos con los colectivos por el mal manejo del programa y del presupuesto, ha estado en varias mesas junto con Mardonio y Lucina, pero no ha sido capaz de dar un sólo resultado”.
Sobre Katia Vanessa López, Édgar Castelán apuntó que “es secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, viene del área de publicaciones; y Marina Núñez Bespalova, debería de renunciar pues toda la banda del chat 'Desactivación de colectivos', está bajo su mando... en síntesis ¡Más atole con el dedo!".
PCL