Colores, trazos, texturas y motores dialogan en el Autoart de Puebla

Encuentro que reunió a 12 artistas visuales y plásticos, de los cuales 10 se dieron a la tarea de intervenir el mismo número de vehículos de lujo en La Vista.

Participaron 12 artistas visuales y plásticos (Andrés Lobato)
Raquel Toribio
Puebla /

La manipulación del pincel y otros materiales contra el lienzo de metal; la manifestación de la música y la escultura a través de los colores y sus formas; la reconexión con los orígenes prehispánicos, la cosmogonía y visibilización de los pueblos indígenas; la exploración de la naturaleza y los lenguajes urbanos, así como el realismo y la cotidianeidad, fueron algunos de los conceptos que se abordaron en el Autoart de Puebla, encuentro que reunió a 12 artistas visuales y plásticos, de los cuales 10 se dieron a la tarea de intervenir el mismo número de vehículos de lujo en La Vista Country Club.

De acuerdo con la organización del encuentro, los artistas César Menchaca, Dalia Monroy, Neón Carón, Carlos Agustín, Tomás Pineda, Claudio Aluzzi, Isauro Ali, Abdallahy Antonio Velázquez, Grace Balcázar y Amalia Buergo, así como Sergio Alemán “Lajud” y Enrique González representaron a través de sus respectivas técnicas y propuestas estéticas sus propios universos, por lo que calificaron el trabajo como una experiencia gratificante.

De acuerdo con algunos de los artistas, el evento, extendido en 10 escenarios, buscó establecer un diálogo entre los amantes de los autos deportivos de lujo, en esta ocasión, de línea italiana, con la pintura realizada en vivo. A través de un recorrido, los asistentes apreciaron la intervención de los autos acompañados de música y de otras piezas representativas de cada artista.

Por su parte, Dalia Monroy indicó que este encuentro representa una aventura en el área plástica: “Estar pintando en vivo con otros artistas es una experiencia agradable. Buscamos acercar el arte a la gente, esto es importante, pues aquí están los artistas (…) Qué bueno que se da la apertura de pintar en este tipo de encuentros, que la gente conozca las posibilidades para pintar”.

Aunado a lo anterior, se contó con la participación de los artistas urbanos Sergio Alemán “Lajud” y Enrique González, quienes se encargaron de manifestar la apropiación de nuevos espacios a partir del mural y grafiti, por lo que sus trabajos consistieron en la representación de personajes de la cultura popular, así como la resignificación del concepto.

Asimismo, el encuentro tuvo espacio en el área plástica con la participación del también escultor Carlos Agustín, quien consideró el Autoart como un proyecto “muy propositivo. Es la segunda vez que participo en este evento. El reto aquí es que los pintores estamos acostumbrados a trabajar en espacios cerrados, pero ahora se presenta algo innovador”, comentó.

En la misma tónica, los asistentes pudieron apreciar la intervención a cargo del también activista social, Abdallahy Antonio Velázquez, cuya propuesta denominada Art 4D tiene como elemento primordial el movimiento a partir de la manipulación de diferentes materiales con uso de la tecnología. Lo anterior, tras el estudio de la luz y sombra, la física, química, cuyo discurso aborda la cosmogonía, el ser humano ante el universo y la naturaleza; así como el reconocimiento de las culturas prehispánicas.

Por último, bajo la premisa de la naturaleza y su constante fuerza, el artista Tomás Pineda afirmó que su trabajo consistió en la representación de caballos, en el cual expuso la importancia de los detalles en el trazo, lo cual también se pudo conocer en los diferentes cuadros que acompañaban su estación.

De esta forma, los asistentes apreciaron la compatibilidad entre la adrenalina del mundo animal, la naturaleza, la música, el universo, entre otros temas, con el motor de las máquinas.


MITM 

LAS MÁS VISTAS