He dispuesto que las cartas cruzadas con Octavio (Paz) queden selladas hasta 50 años después de mi propia muerte, cuando las intimidades, franquezas, desavenencias, querencias e insultos que inevitablemente salpican un canje de letras tan cotidiano e intenso no hieran a nadie y solo fatiguen a los biógrafos.”
Las palabras son del escritor mexicano Carlos Fuentes y forman parte de una conferencia dictada en Londres, en 1998, unos días después de la muerte del poeta.
Para festejar los 90 años del novelista, que se cumplen el próximo 11 de noviembre, su viuda, Silvia Lemus, autorizó apenas esta semana la publicación del segundo tomo de la Colección Carlos Fuentes, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El título reúne 14 conferencia dictadas por el escritor en diversos países sobre temas como la novela y la creación literaria; Alfonso Reyes, Julio Cortázar, Luis Buñuel y Fernando Benítez; el amor, la amistad y la vida; Balzac, Faulkner y el Nobel de Literatura 1990.
La conferencia sobre el poeta se titula “Mi amigo Octavio Paz” y fue escrita luego de que amigos cercanos a Fuentes lo convencieran de escribir “algo más” sobre la muerte de Paz.
En la Feria del Libro de Buenos Aires de 1998, Fuentes había dedicado apenas unas líneas a su muerte.
—No basta; escribe algo más –insistieron los amigos de Fuentes.
—¿Algo más? No creo que un escritor mexicano haya escrito más que yo sobre Paz –decía Fuentes en la conferencia.
El primer libro, editado este año, se tituló Conferencias políticas. Educación, sociedad y democracia. El segundo tendrá el título tentativo de Conferencias literarias. Está previsto que se publique a más tardar en noviembre.
El autor y las elecciones
La idea de publicar las conferencias era hacer que el pensamiento de Carlos Fuentes participara en el debate político y electoral de este año, asegura Jovany Hurtado García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
“Silvia Lemus y yo queríamos que el pensamiento de Fuentes estuviera presente en el proceso electoral. También coincidía con sus 90 años y 60 años de
La región más transparente”, señala.
“Buscamos en su archivo y encontramos las conferencias. Al clasificarlas, encontramos que resaltaba el tema de la educación, la sociedad y la democracia. Una idea fundamental en esos textos es que sin educación no hay probabilidad de que un país avance”.
En total el archivo del autor nacido el 11 de noviembre de 1928 arrojó 210 conferencias. La más vieja es del 4 de diciembre de 1980 y la última data del 1 de mayo de 2012, 14 días antes de su muerte. La dio en Argentina y se titula “La novela y la vida”.
Además, mientras la viuda y el investigador ordenaban las conferencias fueron descubiertos siete ensayos inéditos, que también serán publicados, según la voluntad de Silvia Lemus, aunque la fecha aún está por determinarse.
Esos textos tienen como temas a Borges, Michael Foucault y la historia de las ideas, la compleja relación de América Latina con Estados Unidos y un texto titulado “Oración filial”, que es un homenaje a su padre, el diplomático Rafael Fuentes.
“En las conferencias de Fuentes hay un gran trabajo de investigación bibliográfica. Hay números, muchos datos, son pequeñas obras maestras y, además, muy visionarias”, dice Hurtado García.
¿Visionarias en qué sentido?
Fuentes tocó temas que enfrentamos en este momento como país, pero él los abordó hace 30 o 40 años. Él se preguntaba: ¿qué sucederá cuando Estados Unidos ya no necesite a los trabajadores mexicanos? ¿Estamos listos para darles trabajo en México? Hoy se vive esa realidad y eso lo escribió en 1994.
En otra conferencia critica a las autoridades por estar peleando sobre cuál es el mejor modelo educativo que necesita México. La base de la educación, decía, es que haya escuelas en las comunidades. Ya después nos pelearemos por el modelo educativo.
¿Qué otros temas hay en las conferencias del segundo volumen?
Carlos Fuentes habla sobre sus maestros y sus amigos. Están presentes Fernando Benítez, Julio Cortázar, Alfonso Reyes, Luis Buñuel y Octavio Paz. Hay textos de su origen como escritor y hasta un decálogo para los nuevos creadores literarios. En total son 32 conferencias literarias, pero en este segundo volumen solo se incluyen 14; el resto tiene que ver con teoría literaria, con su visión sobre el oficio de escribir y puede conformar un tercer volumen de esta colección del FCE.
El 68, Echeverría y Vuelta
Hurtado García leyó de niño La muerte de Artemio Cruz. No entendió nada, pero tampoco desistió. Su tesis de licenciatura en la UNAM se titula “Carlos Fuentes y su tiempo mexicano 1968-1977”, un recorrido que une la historia del escritor con el movimiento estudiantil de 1968, el régimen de Luis Echeverría y su experiencia como embajador.
“Fuentes y Echeverría estaban unidos por un puente”, dice.
¿Fuentes apoyó a Echeverría?
Existió un apoyo al programa político.
¿Y aquella frase de “Echeverría o el fascismo”?
La frase no es de Fuentes, es de Fernando Benítez y la dijo en una conferencia en un avión durante una gira de Echeverría por América Latina. La expresión nace porque el grupo de Echeverría culpaba a Gustavo Díaz Ordaz de organizar desde el exterior el Halconazo de 1971. Fuentes nunca fue un intelectual al servicio de Echeverría.
Ruptura con paz
La ruptura de Paz y Fuentes está documentada (
MILENIO, 15/04/17) y fue generada por el ensayo “La comedia mexicana de Carlos Fuentes” (
Vuelta, 139), publicado por Enrique Krauze en junio de 1988.
En ese texto, el historiador aseguró que “Fuentes no sabía” de historia; que “fue un niño gringo de origen mexicano”, quien solo “visitaba el país en vacaciones” y “prefería la sémola al aguacate”.
“La clave de Fuentes no está en México, sino en Hollywood. Estados Unidos ha dado actores para el cine, la radio, la televisión, la política. Faltaba un actor para la literatura y Carlos Fuentes subió a escena”.
De acuerdo con Hurtado García, este año ha resurgido la crítica contra Fuentes. Un grupo de escritores duda que el novelista haya estado en París en 1968 y, por tanto, dicen, sería imposible pensar que haya escrito su crónica del mayo francés.
¿Quién levantó esa polémica?
Guillermo Sheridan, Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael, que pertenecen al grupo de Octavio Paz. Dicen que Fuentes escribió ese texto con base en lo que leía en los periódicos. Falso. Cuando se publique la correspondencia Paz-Fuentes se aclararán estos malentendidos.
Para deshacer este entuerto tuvieron que intervenir las mujeres, que siempre son visionarias y más inteligentes. A la muerte de Marie-Jo, esposa de Paz, Silvia Lemus reveló que ambas estaban revisando las cartas de sus respectivos esposos para publicarlas.
¿Cómo comienza esta relación entre las viudas?
Hace dos años Silvia Lemus me mostró copias de cartas que le había enviado la señora Marie-Jo con la idea de leerlas y luego publicarlas. Ellas tenían buena relación, se seguían hablando y escribiendo. La señora Silvia me dijo: “Se van a publicar”, pero no había fecha. Lo más importante es resaltar que no hubo una ruptura entre ambos escritores, sino un distanciamiento, por eso la disposición de las esposas de publicar las cartas. Si hubiera habido una ruptura grave, ellas no se hubieran sentado a platicar. Lamentablemente la muerte de Marie-Jo retrasará este proyecto.
Según Fuentes, su correspondencia con Paz tiene más de mil cartas, escritas durante 30 años. El investigador Hurtado García señala que el material tiene una extensión de 600 a 700 páginas.
¿Qué hay en esas cartas más allá de la amistad?
Hay un análisis profundo de México, del mundo, de la literatura. También es claro el cambio que van teniendo ambos frente al socialismo. Vemos cómo van madurando sus ideas políticas. También hay diferencias, pero se nota un gran respeto en ambos.
Sheridan ha publicado algunas cartas…
Ha publicado fragmentos. Las cartas completas no las puede publicar por un asunto de derechos de autor. Sin embargo, las cita mal, las descontextualiza. En la señora Silvia Lemus hay cierta molestia, porque ha sido con dolo. Hay una intención de tratar de dañar la amistad de Paz y Fuentes. Cuando se publiquen estas cartas se romperán muchos mitos sobre esa amistad.
¿Hay un grupo de Paz confrontado con un grupo de Fuentes?
Se ha querido pensar eso. No es así. México no se entiende sin Paz y sin Fuentes.
La muerte de Artemio Cruzes tan fundamental como
El laberinto de la soledad. En ambos está la crítica a un régimen político, en un momento en que nadie se atrevía a hacerla. Los dos hicieron esa crítica y la dejaron plasmada en su obra.
El archivo de Fuentes
Jovany Hurtado García considera que el archivo de Fuentes aún tiene grandes posibilidades de estudio. Asegura que falta explorar su correspondencia con Vargas Llosa, Donoso, García Márquez y Cortázar.
También está el tema de su teatro. Fuentes publicó
Orquídeas a la luz de la Luna, El tuerto es rey, Todos los gatos son pardosy
Ceremonias al alba, obras poco conocidas. En la misma situación está la ópera que escribió sobre Santana, que se dio conocer en 2008 para celebrar sus 80 años.
¿Qué ha pensado la señora Lemus para los 90 años de Fuentes?
Existe la posibilidad de un ciclo sobre las películas en las que Fuentes fue guionista. Es probable que en el Colegio Nacional realice un homenaje. En la FIL se presentará el libro de
Conferencias políticas.También se entregará el Premio Carlos Fuentes.
La Secretaría de Cultura confirmó a MILENIO que el 11 de noviembre se realizará el homenaje “90 años de Carlos Fuentes”, cuyos detalles serán decididos por Silvia Lemus; Javier Garciadiego, director del Colegio Nacional, y Geney Beltrán, de la Coordinación Nacional de Literatura. También se tiene programada una visita literaria a la Casona de
Auraen Donceles, que en realidad será un recorrido por esa emblemática calle de CdMx, porque el domicilio señalado en Aura, el número 185, no existe.
En tanto, el 13 de noviembre se tiene programado un ciclo de Lecturas de Tierra Adentro en honor del escritor.