La Compañía Nacional de Danza presenta una adaptación del ballet 'Don Quijote'

La coreográfica tiene como eje la versión original de Marius Petipa, inspirada en el capítulo XIX de la segunda parte del libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La duración de la obra se modificó para que no pasara de 90 minutos. (Cortesía: CND)
Ciudad de México /

En una versión diseñada para los tiempos de pandemia, el ballet Don Quijote, de Marius Petipa, regresa este sábado 5 de marzo con la Compañía Nacional de Danza al Palacio de Bellas Artes.

De este clásico inspirado en la obra cúspide de la literatura universal, de Miguel de Cervantes Saavedra, la CND ha realizado una adaptación de la obra original, que compartirá con el público durante ocho funciones.

Cuauhtémoc Nájera, director artístico de la CND, indica que la adaptación coreográfica tiene como eje la versión original de Marius Petipa, inspirada en el capítulo XIX del segundo libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Quien consulte la joya de la literatura en lengua castellana podrá leer que: "el posadero Lorenzo ordenó a su hija Quiteria (Kitri) casarse con el rico Camacho (Gamache) no pareciéndole ser bien casarla con Basilio (de quien su hija estaba realmente enamorada) porque que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza; pues si va a decir las verdades sin invidia, él es el más ágil mancebo que conocemos: gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria, y toca una guitarra, que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado”.

A lo que don Quijote respondió que: “merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran”.

La fantasía de la literatura y la danza se conjugan en este montaje dancístico que envolverá a los espectadores, quienes seguirán cómo es que Don Quijote, acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, conseguirá que el posadero no obligue a Kirtri a casarse con el viejo Camacho.

Nájera, quien fue bailarín de la CND y participó también en este clásico, indica que Don Quijote —con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev—, no se presentará de manera completa.

“La duración de la obra se tuvo que modificar. Realizamos una versión que no pasara de 90 minutos. Hicimos una adaptación donde solo presentamos el primer acto completo, el tercero y cuarto acto”.

En entrevista con MILENIO, detalla  que “las escenas que eliminamos no afectan el hilo conductor del ballet. Sí vamos a extrañar un poco el cuerpo de baile blanco, que es el segundo acto, pero la decisión fue mantener la trama sin cortes en la narración. Aunque hay que decirlo, no es la historia completa".

“El público que acuda al Palacio de Bellas Artes verá y compartirá la esencia de la gran historia completa, con escenas muy brillantes y con bailes de carácter clásicos y, por supuesto, con excelentes ejecuciones”.

Nájera recordó que el año pasado pudieron ofrecen algunos programas, y que en 2022 la CND está abre sus actuaciones con Don Quijote.

“Deseamos que el público nos acompañe porque es un ballet que al público le gusta y de esta forma permanecer en escena, según lo permita la contingencia sanitaria”.

Las funciones de Don Quijote serán los sábados 5 y 12 de marzo a las 13:00 y 17:00 horas; los domingos 6 y 13 de marzo a las 17:00 horas, así como el martes 8 y jueves 10 a las 20:00 horas.

En los papeles estelares de Don Quijote participarán las primeras bailarinas Ana Elisa Mena y Mayuko Nihei, así como el primer bailarín Argenis Montalvo. Las primeras solistas Elisa Ramos y Yoalli Sousa, y los primeros solistas Moisés Carrada y Roberto Rodríguez; así como las y los solistas Valeria Mariaud, Greta Elizondo y Alejandro Mendoza.

PCL​

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.