La Compañía Nacional de Danza presenta una nueva versión de 'Giselle' a cargo de Svetlana Ballester

En noviembre, la CND vibrará con una nueva versión de la coreógrafa Svetlana Ballester, del Ballet Nacional de Cuba; la primera bailarina Valeria Mariaud habló de su participación.

Valeria Mariaud ensaya este ballet clásico ahora “actualizado”. FOTO: Araceli López
Ciudad de México /

El cuerpo de baile de la CND llegará al Palacio de Bellas Artes con una versión renovada y emotiva de esta obra maestra del Romanticismo.

Se escuchará la música cautivadora de Adolphe Adam y la narrativa que combina pasiones humanas y fuerzas sobrenaturales. En cada paso, en cada gesto, Giselle resucitará la leyenda de las Wilis, esas almas que danzan entre el amor y la venganza, desafiando la mortalidad misma.

Giselle ofrecerá un viaje inolvidable hacia la esencia misma del ballet y la magia de la danza, en una nueva versión, con funciones del 4 al 23 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, las cuales estarán acompañadas con la orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de de Yhovani Duarte, titular de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana.

Valeria Mariaud, primera bailarina de la CND habla con MILENIO de su participación en esta temporada.

¿Cómo te sientes al interpretar a esta Giselle?

Muy contenta y agradecida, la verdad es que yo ya había hecho Giselle hace tiempo, para mí volverlo a interpretar, ahora dentro de mi carrera, es la primera vez que la bailo como primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y en el Palacio de Bellas Artes, es esta nueva versión. Entonces es todo un conjunto de emociones, porque yo sé es una oportunidad para mí, para crecer como artista y como intérprete.

¿Qué aspectos de Giselle son más complejos desde el punto de vista dancístico y actoral?

Giselle es un personaje muy completo, desde el principio tú te desarrollas de una forma interpretativa. En la primera escena, en el primer acto, digamos eres una campesina estás en la tierra, estás más humana y llega la segunda parte, eres un espíritu.

La segunda parte es compleja desde el punto de vista técnico, porque debo interpretar a un espíritu que explota todo el tiempo, lo tengo que hacer con los pies, con el cuerpo y con los brazos, entonces para que el público pueda ver eso, se requiere de mucho trabajo.

¿Cómo ha sido tu proceso de preparación para este papel?

Llevamos dos semanas en montaje con la coreógrafa, la maestra Svetlana Ballester, pero a la vez he tenido como dos horas para trabajar técnicamente, con muchos ensayos y muchas horas de preparación.

Giselle se presentará del 4 al 23 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes. FOTO: Araceli López

¿Qué aporta la versión de esta versión de la CND a un clásico tan conocido?

Es una versión refrescada de lo que es Giselle, respetando la historia y el ballet clásico, pero un poquito más actualizada en el siglo XXI, considero que en esta historia se entiende mucho más todos los personajes.

Seguramente habrá muchas personas que se van a sentir identificados con esta historia, porque sentirán muchas cosas.

Giselle es uno de los ballets más antiguos, ¿qué aspectos te parecen más complejos?

Es un ballet muy icónico del romanticismo del siglo XIX, que creo que todo el mundo conoce, siempre, cada vez que lo ven, lo disfrutan muchísimo, pero tiene una historia muy dramática muy emocional, que al final de cuentas son cosas que siguen pasando en la actualidad: traiciones de amor, engaños, mentiras, amor, tragedia, eso es lo que tiene este ballet que, a pesar de los años, seguirá siendo un clásico.

¿Con qué elementos te sientes identificada como bailarina como personaje?

Personalmente, me siento muy identificada con él rol, con la primera parte donde ella es muy inocente, cree en todo lo bonito, que todo es color de rosa, obviamente, después se da cuenta de que no es así. Yo me identifico con esa parte, con esa dulzura y esa inocencia que tiene.

¿Qué importancia tiene esta obra para la danza clásica?

Es un ballet creado en la época del romanticismo, es un clásico, representó un cambio total, considero que eso lo hace icónico

¿Qué escena o momento técnico te resulta especialmente desafiante?

En el segundo acto, donde Albrecht realmente no la ve, es como todavía el espíritu, tiene que hacer muchas cosas, técnicamente muy difíciles, porque no se tiene que ver que estás haciendo el paso, y eso es casi en contra de la gravedad, lo cual resulta muy difícil.

¿Qué aspectos coreográficos renovará esta percepción de Giselle?

Son todos estos gestos más actualizados; se respeta la versión original, pero está padre tener esta nueva versión renovada. Y además, cada personaje tiene un papel importante en esta historia.

MGR

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.