Compañía de Teatro de la UANL mantiene la función desde el confinamiento

A través de su cuenta de Facebook presentaron el concepto de ‘Teatro en casa’ con monólogos y lecturas dramatizadas.

La compañía, al igual que muchas agrupaciones artísticas en la ciudad, vive el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria. Foto: Especial
Gustavo Mendoza
Monterrey /

En el teatro se dice que “la función debe continuar”, y la frase aplica aun cuando no hay foros abiertos para presentarse.

La Compañía del Taller Teatro Experimental de la UANL ha mantenido su trabajo a través de las redes sociales, presentando el concepto Teatro en casa con monólogos y lecturas dramatizadas.

Como primeras entregas están disponibles en la cuenta Facebook Cultura UANL el monólogo Sueño de una noche de verano, por la actriz Claudia Valera, y un fragmento de Titus Andronicus con la actriz Karla Salais.

La compañía, al igual que muchas agrupaciones artísticas en la ciudad, vive el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria, pero ha encontrado en las redes sociales una manera de continuar.

“Es abordar a un personaje de textos clásicos pero ver al actor, quienes se están grabando desde su casa, nos mandan tres o cuatro videos y nosotros decidimos cuál es el mejor”, comenta Janina Villarreal, coordinadora de la compañía.

Bajo este concepto trabajan el proyecto Éxodo, el cual se presentará dentro del Festival Alfonsino. Para su desarrollo, las sesiones de trabajo son en línea en donde algunos aspectos serán grabados y sesiones en vivo.

La propuesta es que las actividades del Alfonsino se estarán presentando a través de redes sociales, a partir del 17 de mayo. Habrá otros eventos presenciales que se reprogramaron en lo que resta del 2020.

El trabajo de dirección para elaborar los monólogos, o lecturas dramatizadas, han cambiado. Ahora hay que vigilar la locación (la casa del actor vía un video), recomendar una mejor iluminación, el audio y el vestuario, todo de manera remota.

“Creo que el artista encerrado es como un animal enjaulado, que no sabe para dónde moverse. Ahora estamos viendo cómo renovarnos, cómo mantenerse activo”, agrega Villarreal.

Por 15 años la compañía tenía su sede en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el cual se encuentra cerrado como la mayoría de museos en la ciudad.

La Compañía del Taller Teatro Experimental de la UANL está conformada por egresados de la Escuela de Teatro de Filosofía y Letras así como de Artes Visuales, aunque también cuenta con alumnos de Ciencias Químicas, Ciencias de Comunicación y el Cedart.

LAS MÁS VISTAS