Se inaugura Congreso Nacional de Bibliotecas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se comprometió a recorrer las bibliotecas de la Red Nacional para conocer su estado.

El congreso estuvo encabezado por Alejandra Frausto, Maex Arriaga, Jose Mariano Leyva, Eduardo Villegas y Natalia Toledo. (Ariana Pérez)
Jesús Alejo Santiago
México /

Ante poco más de 700 bibliotecarios que se reunieron en la Biblioteca de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se comprometió a recorrer las cerca de siete mil bibliotecas que conforman la Red Nacional a fin de conocer el estadio en el que se encuentran, tanto en la parte del acervo como de su mantenimiento.

“Para dar un diagnóstico claro, lejos de un escritorio, se empezó a recorrer el país, biblioteca por biblioteca y no se ha acabado. He tenido la desafortunada oportunidad de ver que tienen catalogada una revista de 1980, que no tiene mayor relevancia, porque es lo único que tienen. Uno de los esfuerzos principales es fortalecer los acervos de las bibliotecas.
"Uno de los esfuerzos principales es fortalecer los acervos de las bibliotecas", dijo Alejandra Frausto. (Ariana Pérez)

“Otra de las acciones importantes es el mantenimiento. Antes se dedicaba mucho dinero a la construcción de nuevos espacios culturales: si tenían una misión social, programación, con qué llenarlos, era lo de menos. Lo que importaba era dedicar dinero a la obra. No somos la secretaría de obras públicas, somos la secretaría de cultura y lo que importa es darle mantenimiento, visión, programación y vida, a los espacios culturales que existen”, enfatizó la funcionaria.

Durante la ceremonia de inauguración del XIX Congreso Nacional de Bibliotecas, que lleva por tema “La biblioteca pública en la reconstrucción del tejido social”, invitó a los asistentes a construir el diagnóstico del estado en el que se encuentran las bibliotecas, “porque al hablar de las condiciones en que se encuentran las bibliotecas estamos hablando de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura cultural más vasta del país y queremos que esté en condiciones óptimas”.

Invitaron los asistentes a construir el diagnóstico del estado en el que se encuentran las bibliotecas. (Ariana Pérez)
Este número no existe en ninguna obra otra disciplina de la cultura en México. Esta red y esta infraestructura es extraordinaria, por los seres humanos que están enfrente hoy: ustedes son esos bibliotecarios que tienen acceso a esas casas, que son la más importante en sus municipios y en sus comunidades, porque son las llaves que abren al universo, al infinito, a la libertad. Eso lo tienen en sus manos”.

Para ello, Frausto Guerrero adelantó que buscarán un incremento en el presupuesto de 2020 para el acervo y el mantenimiento de los recintos, cuando menos en un 20 por ciento, pero también a contar con una biblioteca en cada uno de los municipios del país, pues tan sólo en Oaxaca, hay unos 200 que no cuentan con una.

Durante tres días se llevarán a cabo diferentes conferencias y talleres con bibliotecarios procedentes de prácticamente todo el país, desde la administración de los espacios hasta el fomento del libro y la lectura.

​epc

LAS MÁS VISTAS