Con la finalidad de otorgar un apoyo extraordinario a los artistas, creadores y promotores culturales de Nuevo León, el Congreso local exhortó al Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) para que redistribuya 50 millones de pesos y cree un fondo financiero de emergencia cultural.
En sesión ordinaria, la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez, dijo que esto permitiría garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, debido a la afectación que sufrieron los artistas durante más de un año de confinamiento provocado por el covid-19.
Señaló que con la partida de 174 millones de pesos autorizada para el ejercicio fiscal del 2021, Conarte podría redistribuir 50 millones en dicho fondo financiero etiquetado para el mundo artístico.
“Esperamos que prevalezca un buen diagnóstico en la hacienda pública estatal y con base en ello el gobernador gire las instrucciones pertinentes para que Conarte procure integrar dicho fondo económico,
“De llevarse a cabo esta decisión, estamos de acuerdo en que Conarte y las direcciones de Cultura de los 51 municipios, en forma conjunta, establezcan las reglas de operación y los criterios de asignación de los recursos públicos de manera transparente y participativa”, aseguró la petista.
Además, llamó a considerar que durante el 2020, el presupuesto de Conarte sufrió un recorte de 23 millones de pesos debido a la transferencia de recursos ordenada por el gobernador para constituir el Fondo Estatal de Contingencia Covid-19.
Cabe recordar que el año pasado las actividades culturales fueron consideradas “no esenciales” debido a que el Semáforo Epidemiológico estuvo en rojo, situación que afectó a los profesionales del arte.
Por último, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte solicitó aprobar una reforma para la Ley que creó el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), que tiene como propósito los fondos financieros de apoyo para artistas y creadores, buscando apoyar a los jóvenes que estén en situación vulnerable o vivan en zonas marginadas.