'Consentimiento' tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Estrenada en Londres en 2017, la historia de Raine parte de una trabajadora, Gina, que denuncia que fue violada la noche del funeral de su hermana.

Marina de Tavira, Jana Raluy y Juan Manuel Bernal. (Foto: Alfredo Millan)
José Juan de Ávila
Ciudad de México /

Consentimiento, el drama de la inglesa Nina Raine, tendrá dos funciones el sábado 10 y el domingo 11 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en puesta en escena de Enrique Singer.

En conferencia de prensa, el director y sus protagonistas Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Alfonso Borbolla, Daniela Schmidt y Jana Raluy hablaron sobre las presentaciones de la producción de Incidente Teatro, después de la exitosa temporada que tuvieron durante el otoño pasado en el Helénico.

Estrenada en Londres en 2017, la historia de Raine parte de una trabajadora, Gina, que denuncia que fue violada la noche del funeral de su hermana, pero el acusado sostiene que fue sexo consensuado. El caso es tema de debate de los matrimonios que forman Max (abogado defensor) y Katty, y Alex y Rita, con sus amigos Toni, el fiscal de la causa penal, y Sandra, una actriz que está ensayando Medea.

Consentimiento está protagonizada por De Tavira (Katty), Juan Manuel Bernal (Max, abogado esposo de Katty), Daniela Schmidt (Rita, abogada), Arturo Barba (Alex, abogado y marido de Rita), Adriana Llabrés (Sandra), Jana Rauly (Gina, víctima de violación) y Alfonso Borbolla (Tony, el fiscal).

“Siempre hay un luto cuando una temporada se acaba, la del Helénico fue muy bella pero sólo duró 20 funciones. Y ahora poder estar aquí (en el Esperanza Iris) y tener el privilegio de pisar un escenario tan especial, un teatro que tiene tanta historia y significa tanto, me emociona muchísimo”, dijo De Tavira.

Agregó que con estas dos únicas funciones –con aforo para mil 300 butacas frente a las 400 del Teatro Helénico– también significa la posibilidad de retomar un mundo que crearon y tratan de desentrañar y entender por qué decidieron llevarlo escena, pero que ahora las respuestas a esa pregunta son otras.

“Me hace pensar que si bien el drama del teatro es el drama de la persona, también lo es de un sistema. Al final, aunque esta obra habla de las vidas de un grupo de personas, está hablando de un sistema. La mayoría de los personajes de Consentimiento son abogados y una abogada (Schmidt), personas esenciales para que funcione un sistema, para que se pueda impartir la justicia; pero si no son capaces de la empatía, entonces también hay un fracaso del sistema”, agregó la protagonista del filme Roma.

“El sistema son las personas. ¿Cómo podemos garantizar que quienes se encargan de procurar la justicia lo van a poder hacer si no son capaces antes de mirarse a los ojos con la otra persona y decir: ‘Te voy a ver como persona, te voy a creer en principio cuando dices que fuiste violada’. Esto después se traduce en los dramas de su vida íntima, de pareja, de sus relaciones personales, de amigos y amigas. Este es el universo de la obra que vamos a volver a presentar (en el Esperanza Iris)”, añadió De Tavira.

Juan Manuel Bernal dijo que trabajar en el Teatro de la Ciudad siempre fue un sueño para él y ahora volver a hacer una obra que cuestionó a todo el elenco y retomar el texto de Raine es una oportunidad para revolucionar todo lo conseguido en el Helénico, con “los veintes que cayeron” durante el montaje.

“Muchas de las personas que ya la vieron estoy seguro que se van a encontrar con una obra distinta desde el punto de vista del crecimiento que nosotros (los actores y actrices) tuvimos tras la pausa”; dijo.

Enrique Singer explicó la razón de por qué se llama Consentimiento la obra. “No sólo es nada más un problema sexual, o de géneros; es un problema de relaciones personales, incluso –como decía Marina tiene que ver con el sistema, con el sistema del mundo, lo que está pasando ahora en el mundo no es otra cosa que una falta de consentimiento, es decir, consensuar las cosas, ponernos de acuerdo”; indicó.

“Cuando falla el consentimiento, tiene que aparecer la justicia, el derecho, más bien, y por tanto la justicia. El problema de la obra y lo que plantea ésta es qué sucede cuando ese derecho se corrompe y todo el sistema se cae y no hay de dónde asirnos. Ese es un problema que tenemos en este país, en este mundo y en nuestras relaciones personales: una falta total de consentimiento”, añadió el director.

Reconoció que la puesta en escena tendrá algunos ajustes técnicos para las dos únicas funciones del sábado 10 de febrero, a las 19:00 horas, y el domingo 11, 18:00 horas, con las que se despide Consentimiento.

La producción ejecutiva está a cargo de Daniela Parra; la escenografía, de Adrián Martínez Frausto; el vestuario, de Adriana Pérez; la iluminación, de Ángel Ancona; la música original y sonido, de Alejandro Castaños, y el maquillaje y peinados, de Maricela Estrada.

PCL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.