Continúa 'paseo de pregoneros' en honor a San Francisco de Asís en Almoloya de Juárez

Cientos de personas disfrazadas participaron en el tradicional paseo de pregoneros en honor a San Francisco de Asís.

Paseo de San francisco Tlalcilalcalpan.| (Bernardo J.)
Almoloya de Juárez | Estado de México /

Como en cada primeros días del mes de octubre, en el poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan del municipio de Almoloya de Juárez, cientos de personas disfrazadas participaron en el tradicional paseo de pregoneros en honor a San Francisco de Asís.

“Ahorita, el santo principal de nuestra comunidad, la trajimos a Santa Cruz de los Patos, municipio de Zinacantepec, porque antes este pueblo era parte de San Francisco, entonces por tradición lo traemos y como vez, ahorita nos están dando un taco”, comentó Irineo Jacales Corral, quien es parte de los organizadores de este 2023 de este paseo.


Este paseo comenzó desde el sábado, y este pasado domingo fue cuando más personas participaron y acudieron, para llegar a un aforo de más de 50 mil personas, esto de acuerdo con la mayordomía de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Este lunes continúo el recorrido, pero ahora fue en la periferia con el municipio de Zinacantepec, ya que además participan habitantes de poblados vecinos de Tlalcilalcalpan.

“Vamos a recorrer la parte que es conocida como la garita, que sus raíces están propiamente con nuestro pueblo, pasaremos con los límites de San Cristobal Tecolit y Acahualco, más tarde regresamos al cerro del murciélago por la calle Juárez, hasta llegar a la estrella al norte del poblado, y al final llegamos al centro de Tlalcilalcalpan, a la iglesia, en donde algunos en el corredor del templo, hace su penitencia”, agregó el mencionado mayordomo.


Los disfraces

Una particularidad de este paseo de los pregoneros, es que cientos de personas salen con diversos disfraces, ya sea de personajes de moda, de películas tanto animadas como de terror, o bien, dejan que su ingenio haga el trabajo.

“Desde hace tres meses lo comencé hacer, junto con mis hijas, no todos los años participamos, pero tratamos casi siempre de salir. Nos gastamos como 3 mil pesos por cada atuendo, que es el vestido, el sombrero, son detallitos”.

Y es que incluso, semanas antes de este paseo, en el centro de Tlalcilalcalpan, los domingos, se coloca un tianguis de materia prima, para poder hacer con ello, estos disfraces.



  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.