Milenio logo

Continúan trabajos de restauración del inmueble que albergará nuevo museo en Veracruz

La cuarta y última etapa será financiada por la Conservaduría de Palacio Nacional; se trata de una edificación colonial ubicada a un lado de la Plaza de la Reforma, Veracruz 1859-1860.

Ciudad de México /

El inmueble donde el 7 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo conocido como Leyes de Reforma está siendo restaurado para instalar un museo que narre ese momento histórico que dio paso a un nuevo modelo de organización política y social.

La restauración del inmueble ubicado en el puerto de Veracruz desató polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, que tendrá un costo de aproximadamente 20 millones de pesos.

El elenco 2019 de Les Luthiers. (Foto: Isaac Esquivel | EFE)
El elenco 2019 de Les Luthiers. (Foto: Isaac Esquivel | EFE)

La razón de dicha polémica es que la casona a la que acudieron Juárez y su comitiva, en la esquina de la calle Constitución y avenida Morelos, fue demolida hace años y se convirtió en un terreno baldío, hasta que la administración pasada lo transformó en la Plaza de la Reforma, Veracruz 1859-1860.

Este espacio cuenta con algunas bancas y un bajorrelieve en bronce con la imagen de Juárez sentado ante una mesa, firmando el documento mencionado; está rodeado por personajes de su gabinete, explica a MILENIO la arquitecta y cronista de la ciudad, Concepción Díaz Cházaro.

MILENIO acudió al Puerto de Veracruz para ver la construcción donde estará el Museo de las Leyes de Reforma, donde se firmaron los documentos que dieron paso a la nacionalización de los bienes del clero, a la separación de la Iglesia y el Estado, además de la secularización de los cementerios y las fiestas públicas, en una palabra, se promulgó la libertad de cultos y se creó el registro civil que empezó a emitir las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Veracruz tiene mucho qué decir sobre el paso y la estancia de Juárez en la llamada ciudad de las tablas, y donde incluso vivió a unas cuadras de la edificación que se restaura. Por ello es que desde la Conservaduría de Palacio Nacional se planea el diseño del nuevo museo en una edificación colonial ubicada a un lado de la plaza mencionada con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de pesos.

Actualmente ese inmueble típico veracruzano, con paredes de 50 centímetros de ancho, se restaura bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Manuel Bañuelos, delegado del Centro/ INAH Veracruz, habla en exclusiva, sobre los trabajos de remozamiento del lugar: “Desde el mes de diciembre del año pasado trabajamos ya con la Curaduría de Palacio Nacional. Es reciente, durante la inauguración de los trabajos de restauración de San Juan de Ulúa, inició nuevamente el remozamiento del inmueble de las Leyes de Reforma. Este es un buen ejemplo de éxito y de colaboración interinstitucional para poder recuperar el perfil arquitectónico e histórico del patrimonio cultural edificado, y fortalecer la identidad de los porteños en Veracruz”.

De casona a museo

Es Carmen de los Ángeles Pliego, arquitecta y perito en restauración, quien precisa los pormenores de cada una de las acciones emprendidas desde 2010, cuando el INAH planeó instalar sus oficinas ahí, aunque los trabajos empezaron en 2013, 2014 y 2015 con una inversión de 5 millones, 5.8 millones y 3 millones de pesos, respectivamente.

Como experta al frente de la recuperación de esa obra arquitectónica y además como coordinadora del departamento de Monumentos Históricos del INAH, ofrece los argumentos que indican que la construcción demolida y donde se asegura que se firmaron las Leyes de Reforma, pudo haber sido parte de la casona que aún permanece de pie.

“Existe una publicación de Sebastían Lerdo de Tejada, en donde aparece una imagen en la que se aprecia que el edificio llegaba hasta la esquina, lo que actualmente es el parque anexo. Viéndolo desde el punto de vista arquitectónico, la construcción pudo haber sido una sola porque tiene puertas y ventanas que dan justamente hacia la plaza; desde que el inmueble lo tenía la PGR, ese terreno lo usaba como patio y ahora es una plaza pública”.

¿Sería difícil decir en dónde se firmaron las Leyes de Reforma, si en la esquina o en el inmueble de junto? “Mi respuesta como arquitecta, y de forma muy particular porque esto puede entrar en una controversia muy grande, es que viendo fotografías históricas, el terreno es parte del mismo edificio y no tanto que fuera otra construcción. Lo afirmo porque por los vanos que tiene son originales del siglo XVIII (los huecos de la puerta y las ventanas que dan hacia la plaza), no es normal que una casa tenga comunicación con la de junto a menos que sea la misma construcción, es un principio básico. Por lo que se puede afirmar que era la misma construcción y se demolió una parte, aunque desconocemos los motivos. El inmueble desde hace décadas se ha llamado Leyes de Reforma, no es algo de los últimos años”.

La arquitecta Carmelina Pliego, quien colaboró con el catálogo y registro de la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Veracruz en 1996, precisa que la casona en cuestión (con mil metros cuadrados tanto en planta alta como en la baja y en cuya fachada se lee: Edificio Las Leyes de Reforma en color dorado) se viene restaurando desde hace más de una década con la intención, en un primer momento, de que fueran las oficinas del INAH porque en las instalaciones actuales “nos encontramos hacinados y restringidos, de ahí que el INAH proyectara y ejecutara tres etapas previas”.

Durante esos proyectos de restauración, únicamente se cambiaron los entrepisos y cubiertas, ya que estructuralmente el edificio (construido con piedra muca, la misma con la que fue construido San Juan de Ulúa) se encuentra estable.

“Solo se rellenaron grietas, incluso se hicieron aplanados, tanto interiores como exteriores, además de canalizaciones para las instalaciones eléctricas y para el área de los sanitarios, y ahí nos quedamos en 2015 que fue la última intervención”.

Así que la cuarta y última etapa será financiada por la Conservaduría de Palacio Nacional, de donde salió la iniciativa del museo en homenaje a Juárez y las Leyes de Reforma.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.