Tras 50 años de abandono, ex hacienda en García ahora es centro cultural

El Centro Cultural Las Lomas, Ex Hacienda San Juan de Buenavista, tiene como objetivo ofrecer diferentes exposiciones, tres salas artísticas e impartir cursos como música, danza, teatro y pintura.

Centro Cultural Las Lomas, Ex Hacienda San Juan de Buenavista (Foto: Especial).
César Cubero
García /

Tras más de 50 años de abandono, la Ex Hacienda San Juan de Buenavista, en el municipio de García, recibió una "manita de gato" de 32 millones de pesos, y se convirtió en un centro cultural.

Apoyo que corrió a cargo del Gobierno Estatal, del municipio de García, y de la empresa Protexa.

Cabe destacar que este sitio histórico fue una de las primeras y principales haciendas de la región desde el año de 1860.

"En García somos privilegiados de contar con lugares hermosos como este, de gran valor cultural y arquitectónico.

​"Y durante esta administración nos seguiremos ocupando en preservar sitios de gran valor para todos los habitantes de García, como es este gran Centro Cultural Las Lomas, Ex Hacienda San Juan de Buenavista", indicó Carlos Guevara Garza, alcalde de García.

Por parte del Gobierno Estatal, el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, señaló que se respetó en la remodelación de la casona la esencia del pasado y que esta rehabilitación forma parte de la estrategia de la actual administración en recuperar espacios históricos de la entidad.

"En este lugar nos reunimos hace dos años, el gobernador estuvo presente, platicó con vecinos de la zona, los vecinos confiaron en que lo que hoy es una realidad se iba a dar.

"Había muchas inquietudes en el sentido de lo que iba a pasar si se abría este lugar a toda la comunidad de Nuevo León, y va a pasar lo que hoy está ocurriendo, que sus casas valen más, que sus hijos tienen un lugar que los va a hacer mejores ciudadanos", destacó.

Al final del evento de inauguración de este Centro Cultural, que este día luce con gran afluencia de visitantes, se develó un busto de Humberto Lobo Villarreal, patriarca del grupo Protexa, uno de los principales impulsores de este proyecto.

Dentro de las obras de rescate se contemplaron más de once mil metros cuadrados, y derivado de esa acción ahora se cuenta en ese lugar con cuatro salas de exposiciones, y tres salas artísticas, en las cuales, se anunció, se impartirán cursos, entre otros, de música, danza, teatro y pintura.

LAS MÁS VISTAS