La Coordinación Nacional de Teatro tiene nuevo titular

Daniel Miranda Cano, productor y miembro fundador de la compañía de teatro Telón de Arena asumirá el cargo a partir de febrero.

'Rose', obra destacada dentro de las transmisiones virtuales de la Compañía Nacional de Teatro en 2020. (Foto: Sergio Carreón | CNT)
Ciudad de México /

El domingo por la noche la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) difundieron a través de un boletín que Marisa Giménez Cacho dejó el cargo de la Coordinación Nacional de Teatro el 31 de diciembre y que el nuevo responsable será Daniel Miranda Cano, licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, creador escénico, iluminador, productor y miembro fundador de la compañía de teatro Telón de Arena.

Frente a la pandemia de coronavirus, Miranda Cano tendrá que seguir con las actividades escénicas de manera virtual, tal como lo emprendió Giménez Cacho, ya que a lo largo del 2020 únicamente se pudieron montar de manera presencial 14 obras de teatro, realizadas en su mayoría por la Compañía Nacional de Teatro.

Miranda Cano también ha sido coordinador de auditorios municipales y actividades culturales en Ciudad Juárez, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua y director del Festival Internacional Chihuahua.

A solicitud de entrevista hecha por MILENIO Lilia Torrentera, titular de la dirección de difusión y relaciones públicas del INBAL, respondió que atenderá la solicitud “en cuanto concluya el proceso de entrega-recepción” ya que Miranda Cano vive en el norte del país y cambiará su domicilio a Ciudad de México para asumir el cargo a partir del próximo mes.

Daniel Miranda Cano, titular de la Coordinación Nacional de Teatro. (Facebook: Daniel Miranda)

En su comunicado el INBAL indica que uno de los objetivos que se ha propuesto y que tendrá que observar el nuevo coordinador es “estrechar el vínculo, el diálogo y la relación con las comunidades teatrales para encontrar caminos comunes que permitan fortalecer el arte escénico, el cual se ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria”.

También plantea que cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, se retomará la actividad presencial en los teatros del Centro Cultural del Bosque y la colaboración con el gobierno de Ciudad de México y de otros estados de la república para recuperar los circuitos regionales, al tiempo que fortalecerá su colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Teatro en la pandemia

Ante la emergencia sanitaria todas las manifestaciones artísticas, incluidas las artes escénicas, tuvieron que trasladar en 2020 sus propuestas a las versiones digitales.

Entre las cifras que ofreció Giménez Cacho en la plataforma Contigo en la distancia, están las reportadas por el Ciclo de Teatro para adultos y las cápsulas del 13 Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, que sumaron más de 6 mil visitantes.

En tanto que la 41 Muestra Nacional de Teatro, durante las transmisiones en vivo, registró 801 visitas, y un total de 58 mil 833 vistas en Facebook.

Dentro del formato virtual destacaron las transmisiones de los montajes Las mujeres de Emiliano, Historias del té, La Celestina y Rose, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con la que se contribuyó al tema de la igualdad de género y al Programa de Fortalecimiento a la Participación de las Mujeres en las Artes del INBAL.

También fue muy aplaudida la ópera Don Perlimplín, de Bruno Maderna, basada en la obra de Federico García Lorca, bajo la dirección de Enrique Singer, con la que la CNT participó durante la edición 48 del Festival Internacional Cervantino.

Antes de la pandemia la Compañía Nacional de Teatro registró seis estrenos en escenarios: Memoria, de Diego del Río y Paula Zelaya Cervantes, bajo la dirección de Diego del Río; Desaparecer, con texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario de Pascal Rambert; Las mujeres de Emiliano, con texto y dirección de Conchi León; Historias del té, obra con 18 monólogos de autoras y autores que abordaron la temática de la mujer en el siglo XX y XXI. También se estrenó Hamlet, de William Shakespeare, bajo la dirección de Edén Coronado y Los empeños de un engaño, con dirección de Antonio Rojas.

También se ofrecieron de manera presencial, los montajes teatrales Un acto de comunión, unipersonal interpretado por Antón Araiza; Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, obra de títeres y objetos creada por Paolina Orta, y Huellas de manglar, montaje de títeres y objetos para niñas, niños y jóvenes de la compañía Arrecife Teatro.

Además de las obras Moscú, protagonizada por Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta, con dirección de Aurora Cano; El pescador y la petenera, de la compañía Teatro de Quimeras y Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar, producida por Pulmón Danza Teatro.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS