Miembros del Coro Polifónico señalan que no han recibido salarios desde febrero

De acuerdo a datos de transparencia la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto anual mayor a 3 mil millones de pesos.

Señalan que en plena contingencia se enfrentan al aislamiento sin ingresos económicos. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Miembros del Coro Polifónico del Estado de México denunciaron que desde febrero aproximadamente 140 cantantes e instrumentistas no han recibido sus salarios, por lo que redactaron una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Marcela González Salas con copia a los directores de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), de la Orquesta filarmónica Mexiquense y del Coro; sin embargo, no han tenido respuesta.

“Pedimos respetuosamente que se liberen nuestros pagos, solo nos han dicho que por la alerta sanitaria se quedaron sin recurso aunque antes de la contingencia ya se percibían estos retrasos”, afirmaron los afectados que prefirieron mantenerse en anonimato.

Consideraron que se trata de una situación anormal, ya que la Secretaría de Cultura cuenta con una partida presupuestal anual, que de acuerdo a datos de transparencia asciende a más de 3 mil millones de pesos.

“Además contratar a personal artístico a través de una beca es irregular, es para no darnos derechos, no tener seguridad social, no crear antigüedad y ahora estamos a marchas forzadas sin saber cuándo cobrar, ¿cuál podría ser el pretexto para no pagar salarios si es una partida presupuestal anual?”.

En plena contingencia se enfrentan al aislamiento sin ingresos económicos por lo que hicieron pública su denuncia en redes sociales y abrieron una petición en Change.org que hasta ayer sumó mil 871 firmas.

Aunque los retrasos comenzaron desde hace más de año y medio este 2020 culminó en la falta total de pago, como resultado señalaron que en medio del aislamiento sus ahorros se acaban pero los gastos diarios como deudas, compra de medicina, atención médica, saldar cuentas hospitalarias, renta y alimentación continúan. Por ello aunque las autoridades culturales no han dado respuesta, aseguraron que continuarán con la denuncian hasta que se aclare su situación.

“Esto empezó desde que el maestro Enrique Bátiz dejó la dirección de la OSEM, anteriormente cuando algo así sucedía el arreglaba el asunto, después los retrasos empezaron por cinco, 10 y 20 días hasta que la última nomina que recibimos fue la de enero”.

Aunque se consultó con la Secretaría de Cultura el tema su enlace de comunicación negó cualquier posicionamiento o declaración.

MMCF

LAS MÁS VISTAS