El Coro del Teatro de Bellas Artes, considerado por su calidad vocal como único en su tipo en México celebrará su 85 aniversario con un concierto este domingo 26 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dice que es un coro profesional señero, ya que su actividad está exclusivamente consagrada al género operístico.
- Te recomendamos Sonya Yoncheva: “Un artista muere cuando pierde la inspiración” Laberinto
“El coro acompañó no solo a María Callas en la ópera Aída, que cantó en Bellas Artes. También hay una referencia a la nota más bella jamás escuchada, según refirió un periodista, cuando escuchó el agudo de Giusseppe Di Stefano en Che gélida manina, de La Boheme. Aquí hizo su debut operístico Plácido Domingo, aquí prácticamente inició su carrera y se proyectó como uno de los cantantes líricos más importantes de la historia, y qué decir también de todos los cantantes que han dado gloria a México”.
Muchos de los integrantes del coro son cantantes líricos y solistas, incluso ganadores de concursos nacionales e internacionales, por lo que le dan un color único y una gran potencia en la proyección de sus voces, texturas muy particulares y admiradas por directores que vienen a trabajar como invitados a la Compañía Nacional de Ópera, y que siempre se quedan sorprendidos al escuchar el sonido de este coro, capaz de cantar un repertorio barroco con todo el cuidado estilístico y también de cantar la ópera de nuestro tiempo.
Su papel, asegura a MILENIO Alonso Escalante, es fundamental en el desarrollo de las temporadas de ópera, considerando que vio nacer a la Compañía Nacional de Ópera, que cumplirá 75 años este 2023.
El concierto de aniversario, Coros de ópera inolvidables, estará conformado por algunas de las obras corales más aplaudidas del repertorio operístico, dado que el Coro del Teatro de Bellas Artes se ha especializado en el repertorio lírico llámese operístico y de obras sinfónicas corales.
“En la primera parte del concierto se interpretarán obras francesas que incluyen Romeo y Julieta y Fausto, de Gounod, y después Carmen y Los pescadores de perlas, de Bizet, que han sido parte esencial de las temporadas de ópera en Bellas Artes. Qué decir de la segunda parte que es italiana, con algunos de los grandes hits de la agrupación, como lo es el coro de los herreros de Il Trovatore, el “Regina Coeli” de Cavalleria rusticana, que al escuchar las procesiones con esas voces, verdaderamente estremecen. Al igual que el célebre Nabucco, que se ha vuelto una de las obras emblemáticas de la agrupación coral, o el conmovedor coro a boca cerrada de Madama Butterfly, ese sonido que puede tener una proyección conmovedora y, que contrasta con el coro de los sirvientes, de la ópera bufa de Don Pasquale”.
Escalante destaca, en entrevista, la participación de los directores, porque son parte del binomio del Coro, y uno de esos directores que ha sido parte de la vida de esta agrupación, por más de 50 años es el maestro Alfredo Domínguez, es difícil imaginar que haya otro ejemplos como él en el mundo, él es una figura emblemática ya que fue cantante del coro, pianista, además director titular y director invitado, así que en esta ocasión haremos un reconocimiento por su trayectoria y por ser un pilar en la historia del coro y de la Compañía Nacional de Ópera”.
Dónde
Coros de ópera inolvidables
26 de marzo
17:00 horas
Palacio de Bellas Artes
hc