El Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal dieron a conocer que en atención a las medidas emitidas por las secretarías de Salud, Educación Pública y Cultura federales, a partir de este lunes cerrarán todas las librerías del sistema FCE-Educal que aún permanecían abiertas, y el personal será enviado a sus casas sin afectación a su salario.
“Sin embargo, en cumplimiento de nuestro compromiso de no cejar en nuestra actividad de fomento a la lectura, permanecerá funcionando la librería virtual del FCE, con sus sistemas de distribución habituales. El personal que labora en las oficinas de Picacho-Ajusco y Ceylán se reducirá a guardias mínimas y rotatorias, únicamente en las áreas que tengan que ver con las actividades de vigilancia y operativas indispensables, por ejemplo, el pago de nóminas”.
- Te recomendamos Librerías, elementos balsámicos para la sociedad: Taibo II Literatura
En un comunicado firmado por Paco Ignacio Taibo II, como director general del FCE, y Fritz Glockner, de la red de Librerías Educal, se aseguró que se tendrá especial atención para que las empresas subcontratadas por FCE-Educal paguen a sus trabajadores, toda vez que las dependencias mantendrán el pago por sus servicios.
“Desde sus casas, los compañeros que desarrollan el trabajo editorial continúan laborando sin interrupción en la elaboración de libros, para recuperar nuestro ritmo de producción en cuanto la emergencia sea superada”.
Dentro de su programa de actividades en forma virtual, se mantendrá el esfuerzo para ofrecer más títulos de la colección Vientos del pueblo para su lectura gratuita, que se sumarán a los hasta ahora liberados; al tiempo, se continuará en la elaboración y difusión de las cápsulas de fomento a la lectura, así como del programa Desde el Fondo, que se transmite los miércoles a las 20 horas, y República de lectores, los sábados a las 12 horas.
- Te recomendamos La lectura en tiempos del covid-19 II Cultura
“En el FCE estamos convencidos que superaremos esta fase crítica, con la convicción de que este receso nos brinda una nueva oportunidad de servir y poner a disposición de la población, que ahora se encuentra confinada, la posibilidad de aprendizaje, recreación y crecimiento creativo que la lectura nos brinda”, concluye el escrito.
yhc