La artista mexicana Sandra del Pilar (1973) vive en carne propia lo que es ajustarse a las nuevas formas impuestas por la pandemia del covid-19 a nivel mundial, pues interviene en el proceso para mostrar su obra en extranjero; se encuentra en Alemania, ultimando los preparativos de su exposición Both Eyes in My Two Hands /Entrambas manos ambos ojos.
Su muestra, cuyo título está inspirado en un verso del poema Verde embeleso, de Sor Juana Inés de la Cruz, se inaugurará el próximo 10 de septiembre, en la Galería Zilberman de Berlín, Alemania.
- Te recomendamos Seminario de Cultura Mexicana se prepara para la reapertura Cultura
“Debido a la magnitud del proyecto, viajé a Alemania desde hace varios meses, trabajando obras nuevas para mis exposiciones. Tuve suerte de llegar a Europa antes de que cerraran las fronteras, lo cual sucedió en Alemania a principios de marzo. Empezaremos con el montaje la próxima semana, tomando en cuenta todas las medidas de salubridad recomendadas y que nos impone la crisis sanitaria”, cuenta la artista.
Por lo que, durante la apertura de su exhibición, todos tendrán que llevar cubrebocas.
“Lo bueno es que esta situación nos lleva a abrirnos a otras alternativas. Para mi exposición, por primera vez la galería en Berlín planea una inauguración virtual con elementos de una visita guiada y hasta algunas entrevistas que se compartirá en las redes sociales. Eso se nos ocurrió por las condiciones del covid-19. Me entusiasma muchísimo que, gracias a esta celebración que se difundirá en línea, mi gente de México y en Alemania podrán acompañarme”, revela.
La artista, cuya obra forma parte de la Colección MILENIO ARTE, explica que en respuesta a la pandemia, el equipo de Zilberman Gallery subirá su perfil a “la plataforma BerlinViews, creada durante este periodo de confinamiento, para poder proyectar a sus artistas en las redes.
Además, espera que el índice de contagios no aumente y, en consecuencia, se vuelvan a cerrar las fronteras, ya que también tiene una exposición pendiente en Estambul el 18 de septiembre.
¿Cómo te invitaron a exponer en la Galería Zilberman, en Berlín?
“En verano del año pasado Moiz Zilberman me contactó por correo electrónico. Uno de sus artistas, Manaf Halbouni, quien en 2017 realizó la conocida instalación Monument, en Dresde y Berlín, le habló de mi obra. Después de analizar lo que había sobre mi trabajo en las redes, Zilberman decidió viajar a México y visitar mi exposición en la Galería Aldama Fine Art, por lo que me invitó a exponer en Zona Maco, en febrero de este año".
“Mi exhibición Alemania está incrustada en un proyecto más amplio, ya que después de Berlín, expondré en Estambul el 18 de septiembre. Además, presentaré otras piezas en la feria Contemporary Istanbul del 16 al 20 de diciembre. Lo que tuvimos que sacrificar la galería y yo por la situación de la pandemia fue la feria de Art Düsseldorf, lo que es una lástima, aunque me consuela, que pueda mostrar mi trabajo ahí mismo, en una tercera muestra individual, que tendrá lugar a principios de octubre en el marco de un simposio titulado Imagen enemiga”, agrega.
¿Qué fue lo que te inspiró del verso del poema Verde embeleso de Sor Juana Inés de la Cruz?
“En Verde embeleso, Sor Juana vincula términos abstractos como ‘embeleso’ o ‘frenesí’ con colores: el verde y el dorado. Pero ello no esclarece la situación, sino al contrario, la tiñe con nuestro deseo, con cómo la queremos ver ‘con verdes vidrios por anteojos/ todo lo ven pintado a su deseo’. Si bien Sor Juana hablaba de su época, en el siglo XVII, siento que en sus palabras siguen siendo ciertas aún hoy en día. Vemos solo lo que queremos ver, lo demás queda en las sombras, en la penumbra; es decir, en lugares donde tenemos que valernos del tacto, del olfato, de la propiocepción, de la termocepción etc. Mis pinturas apelan a esa percepción sensorial y sensible, que nos muestra el camino de la intuición y de las emociones", responde.
¿Qué escribió Margo Glantz sobre tu obra, sobre tu exposición?
“Sandra del Pilar es una extraordinaria dibujante, pero lo más singular de su pintura es una innovadora técnica que permite redimensionar la realidad, haciéndola más inquietante y misteriosa, sobre todo en esta última exposición en Berlín.”
yhc