Piden rescatar la cultura ante crisis por covid-19

Los diputados del PAN, Hernán Salinas y Annia Gómez, junto al presidente de Conarte y representantes del sector cultural, pidieron que se considere esencial este gremio y se les otorguen apoyos.

La reunión ocurrió en la Explanada del Museo de Historia. Foto: Gustavo Mendoza Lemus.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Como una manera de buscar apoyos de rescate al sector cultural, diputados federales y directores del sector solicitaron que este gremio sea considerado esencial ante la crisis por el covid-19.

Reunidos en la Explanada de Santa Lucía, los diputados federales Hernán Salinas y Annia Gómez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), indicaron que presentarán un exhorto para que la cultura sea considerada actividad esencial.

Los legisladores estuvieron acompañados por Ricardo Marcos, presidente de Conarte; José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; así como representantes de 3 Museos, Ballet de Monterrey (BDM) y el Festival Internacional Santa Lucía (FISL).

“No es que nosotros estemos solicitando algo en específico, sino que al considerarse al sector cultural como esencial, no solo en este momento sino después de la pandemia, será importante que Hacienda otorgue más recursos”, detalló Annia Gómez, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Ricardo Marcos señaló que las cifras estimadas indicarían que, al menos, el 50 o 60 por ciento de los trabajadores del área cultural tienen problemas, un aproximado de más de 5 mil personas.

Agregó que, si bien se han lanzado iniciativas para apoyar al sector cultural, por el momento no se cuentan con recursos suficientes para alcanzar a todos los creadores.

“Estaríamos, incluso a más, a 5 mil profesionales de la cultura y las artes de las más diversas áreas, desde el académico hasta quien depende del sector cultural. Esto es una estimación, no es real, quizás los números sean peores”, indicó el presidente de Conarte.

Las actividades artísticas y espacios culturales permaneces cerrados desde el pasado 17 de marzo, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Aunque han mantenido la oferta cultural vía redes sociales, muchos artistas se encuentran sin un trabajo fijo y no cuentan con prestaciones sociales de ley.​

LAS MÁS VISTAS