Marco abre sus puertas 6 meses después con sana distancia

El recinto recibirá público desde hoy; directivos piden comprar boletos de manera anticipada

Los visitantes encontrarán un nuevo precio de acceso. Foto: Leonel Rocha
Gustavo Mendoza
Monterrey /

Con cubrebocas, gel antibacterial y tomando la temperatura corporal. Así será el regreso de actividades del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el primero que recibe visitantes tras seis meses por la emergencia sanitaria del covid-19.

El Marco recibirá a sus primeros visitantes hoy, a partir de las 10:00. El pasado jueves y ayer ofreció recorridos a consejeros, colaboradores y donantes en la campaña S.O.S. Marco.

Los visitantes encontrarán un nuevo precio de acceso, pues el costo del boleto se definió en 45 pesos general y de 30 pesos con tarifa preferencial. Autoridades del museo solicitarán a los visitantes que adquieran sus entradas de manera previa para definir horario y día de asistencia.

Cubrebocas y gel

Para ingresar, la primera indicación es portar el cubrebocas y no quitárselo durante el recorrido. Después llega la medición de la temperatura, colocarse gel y pisar un tapete sanitizante.

Los visitantes serán conducidos al auditorio del museo para recibir una charla sobre las medidas de seguridad sanitaria, así como una charla pedagógica sobre la exposición Farsa y Artificio, de la artista Melanie Smith.

“Se le pedirá al visitante que guarde su sana distancia, que en ningún momento se retire el cubrebocas, además que dispondremos de gel”, explicó Indira Sánchez, gerente de Servicios Educativos en en el museo.

Tanto en el acceso principal, como en el vestíbulo y recorrido por salas se han colocado recomendaciones para respetar la sana distancia.

El recorrido por las salas tendrá una duración máxima de una hora con 30 minutos, con grupos de no más de 7 personas.

Tetei Cornejo y Luis Puente visitaron el museo como invitados, gracias a su donativo a S.O.S. Marco.

“El tema de la distancia, del cubrebocas, son cosas que, al menos para mí, al momento de entrar al museo se pueden borrar. Creo que es disfrutar la visita”, comentó Luis Puente.

Mientras que Tetei Cornejo agregó: “justo porque venimos en ese modo, de estar atentos a lo que vemos en el museo, pues no se siente tanto estar pensando en las personas, o el cubrebocas”.

La muestra Farsa y Artificio fue inaugurada en marzo y el confinamiento obligó a que no tuviera su periodo de exhibición adecuado. En la exposición se muestran algunos de los proyectos más representativos de Melanie Smith.

Al finalizar la visita, el público será guiado al Patio Escultórico donde se exhibe Index, un proyecto en conjunto con la galería FF Projects, de Eduardo López. De ahí, el visitante saldrá hacia la calle Doctor Coss.

“Disfrutar del arte”

Si bien se reconoce que el regreso de los visitantes será paulatino, es necesario contar con opciones de disfrute para la sociedad, explicó Taiyana Pimentel, directora del Marco.

“Estamos esperando que el regreso sea paulatino, algo lento. Sin embargo, creo que es importante ofrecerle al público la opción de la experiencia estética, de disfrutar de una obra de arte, es muy importante en este momento que vive la sociedad”, dijo.

LAS MÁS VISTAS