Museo Regional de la Laguna abrirá sala temporal con exposición sobre pirámides

La directora de este espacio, el primero que se abrió en toda la Comarca Lagunera, dijo que se respetarán las medidas sanitarias que se establezcan a escala nacional.

Museo Regional de la Laguna. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Las puertas del Museo Regional de la Laguna (MUREL), dependiente del gobierno federal, se abrirán en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia dé el visto bueno, confirmó Gretel de la Peña en entrevista telefónica.

La directora de este espacio museístico, el primero que se abrió en toda la Comarca Lagunera, y también el primero dedicado a la antropología y al estudio de cazadores recolectores del norte de México, apuntó que se respetarán las medidas sanitarias que se establezcan a escala nacional.

“Nosotros, como ustedes saben somos entidad federal y nosotros hasta recibir la instrucción del gobierno federal vamos a aplicar las estrategias necesarias para abrir el museo porque se están llevando a cabo dentro del MUREL los requerimientos y los ajustes que se deben hacer para la seguridad de los visitantes; son lineamientos que nos pide en INAH como el mantener al público a sana distancia, aplicar señaléticas, entonces estamos enterados”.

Debido a que las disposiciones de los gobiernos locales, tanto en Torreón como en Coahuila han sido ir abriendo los espacios sociales de los cuales ya se dio visto bueno a los museos, Gretel de la Peña comentó que esto podría ser una buena señal para los espacios culturales en la entidad, pero el INAH instrumenta ciertas instrucciones que se deben acatar para proteger a los visitantes.

El MUREL se mantuvo por un lapso de tiempo cerrado para dar paso a la renovación de su guión museístico a 65 años de su fundación, basado en los materiales recuperados en la cueva mortuoria de La Candelaria, en una sierra relativamente cercana a la Comarca Lagunera, que permite acercarse la vida de los grupos de cazadores recolectores, personajes clave en el desarrollo de la agricultura en Mesoamérica.

“La instrucción es de aproximadamente igual que la mayoría de los centros públicos, de un 25 a un 30 por ciento de la capacidad. Nuestro mayor ingreso son las escuelas que por ahora no van a abrir de manera presencial y eso nos va a hacer más fácil el recibir a los visitantes con ese porcentaje de entradas en ciertas horas del día y ciertos días a la semana y tal vez se abran una o dos salas para lograr ese efecto”.

Gretel de la Peña confirmó que debido a la crisis sanitaria se quedaron sin estrenar todas las salas del MUREL, así como las nuevas instalaciones, pero la buena noticia es que el INAH permitió mantener la exposición de Pirámides que se montó sobre una superficie de 500 metros en la sala de exposiciones temporales.

“La renovación y remodelación de las salas permanentes están pero quedarán suspendidas porque se piensa en un inicio abrir únicamente las temporales para seguir los lineamientos de la sana distancia y del número de personas por sala, y porque se tendrá que ir. De todas maneras está programada hasta abril del 2021, esa es la otra buena noticia, para poder disfrutarla”.

De esta forma, confirmó la directora del MUREL, no hay fecha para abrir las puertas del museo, pero se estará pendiente y se respetarán las medidas sanitarias y de seguridad que exijan las autoridades federales, así como las disposiciones del INAH, instancia que debe dar luz verde.

EGO

LAS MÁS VISTAS