Claudia Rivera Vivanco, como parte de su equipo de trabajo ofreció una conferencia de prensa para plantear “la creación de centros comunitarios en las colonias periféricas de educación artística, como pago a los creadores que den clases, y a la transformación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), en Secretaría de Cultura Municipal. Desde mi perspectiva, el nuevo gobierno que busca desmarcarse del anterior debería, para comenzar un foro plural con los artistas, académicos, activistas, promotores, ciudadanos interesados en el tema, consecuentes con la propuesta de cambio; un foro donde su programa sea el punto de partida de la construcción de un programa de cultura municipal que incluya todas las voces, actores, públicos”, aseguró el periodista y gestor cultural Óscar López Hernández.
“Espero que le dé un mayor impulso de calidad y cantidad a la cultura, literatura y la poesía”, expresa por su parte el traductor, poeta, editor y profesor investigador Víctor Toledo.
Opina el escritor y profesor de literatura Alejandro Badillo “yo espero que se analice bien el trabajo que se ha hecho en el Imacp. Me parece que en el área que conozco, la de literatura, hubo improvisación. Deberían contratar a gestores culturales para darle profundidad y expansión a los proyectos y no sólo utilizar el presupuesto sin rendir cuentas de su viabilidad y de su impacto”.
Santos Cuatecontzi, artista plástico, profesor en esa área, promotor cultural, fundador del Colectivo La 15, con nueve años de trabajo, sobre todo con niños, especialmente en escuelas públicas, mercados, parques y plazas públicas, expresa: “esperamos una revitalización en las formas y maneras de pensar la cultura en la ciudad. Que se le dé mayor peso a los procesos interdisciplinarios y educativos”.
ARP