Los héroes son de carne y hueso, pero en un afán de proteger al mundo decidieron saltar a un cómic con la intención de que su propósito sea más que un sueño o una fantasía.
Ante la sobreexposición a los rayos UV, el cambio climático que en el futuro inmediato puede crear una catástrofe en la salud de las personas y debido a los padecimientos de la piel que agobian a niños y adolescentes, la dermatóloga Rossana Llerg tuvo la idea que lanzar una historieta que abordara estos temas.
- Te recomendamos Invitan a vivir el Festival del Venado que se realizará en junio en Mazamitla Cultura
Ella creó el cómic Dermo Squad, de la Fundación Mexicana de Dermatología, con el apoyo de colegas y colaboradores listos para cambiar al mundo, viajando al pasado para intentar corregir el terrible desastre, ya que una premisa de la historieta es que de no actuar de inmediato frente al cambio climático, el planeta se convertirá en un lugar casi inhabitable.
“El cómic narra las aventuras de un grupo de científicos que están dispuestos a combatir las fuerzas que amenazan la salud dermatológica de la humanidad”, dice Llerg.
Así es como aparece en la escena el Dr. Chronos, quien tiene el poder de dominar el tiempo; Regenna, que encarna a la energía regeneradora; Aqua Force, que promueve la hidratación, y Crimson Beauty, con el poder de la protección.
“Cuando estuve en la presidencia de la fundación pensé que para poder llegar a la población de niños y adolescentes era necesario utilizar un lenguaje que me permitiera estar más en cercanía con este sector de la población. Y pensé justo en las artes del cómic, ya que en otros países se utiliza este tipo de historietas con atractivas ilustraciones”, cuenta.
En equipo
Al colaborar con un equipo conformado por el ilustrador Raúl Valdés, el escritor y guionista Óscar Amador, se obtuvo un buen resultado, pues “hemos realizado un producto editorial de muy buena calidad, similar a la de cualquier cómic de Batman o Spiderman. Es un producto que gusta”.
El cómic es un recurso para establecer comunicación con los jóvenes lectores y recordarles que tienen el poder de cuidarse, y en particular velar por su piel con el auxilio del dermatólogo: “Todos tenemos el poder de prevenir padecimientos de la piel, al diagnosticarlos a tiempo”.
Dermo Squad representa una esperanza pues los superhéroes estarán dispuestos a luchar contra los malos, representados en el acné y el vitiligo, por mencionar algunos.
“Los adolescentes se sienten muy identificados con esta historieta, así empezamos a crear en esta población un interés justamente por el órgano más grande del cuerpo, que es la piel”.
La especialista dice que el acné es el padecimiento que más afecta a este sector en un 80 por ciento.
“Realmente estos padecimientos están subestimados, muchas de las veces son diagnósticos que se retrasan cuando pueden tener diferentes tipos de severidad. Un acné que no se atiende a tiempo, puede llevar a muchos trastornos como ansiedad, estrés y depresión hasta ideas suicidas”.
Llerg reconoce que no todas las personas viven la enfermedad de la misma manera pero les puede cambiar la vida.
“Por eso para nosotros es tan importante este proyecto, que ha sido muy bien aceptado por los jóvenes, quienes se sorprenden al saber que somos dermatólogos. Estamos ahora predicando con el lenguaje con el que ellos se identifican”.
PCL