Mediante un fideicomiso, el Estado, junto a la Iniciativa Privada, apoyarán el rescate y preservación del Patrimonio Cultural de Nuevo León.
Al mediodía de este martes se presentó el Plan Estratégico para la Conservación del Patrimonio Cultural de Nuevo León, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
El fideicomiso nace a partir de la iniciativa de ley propuesta por Carmen Junco de Garza, lo que originó la creación de Fondo para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado, aprobada por el Congreso local en marzo del 2018.
Con este reglamento se estipula destinar hasta el 1 por ciento del presupuesto destinado a obra pública para la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico de Nuevo León, que será vigilado por el Comité Técnico del Fideicomiso.
El Comité está integrado por Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Melissa Segura, secretaria técnica del Consejo; el tesorero estatal, Carlos Garza; el secretario de Infraestructura, Jesús Torres; y la secretaria de Educación, María Errisúriz.
Además, estarán presentes bajo la figura de Vocal Ciudadano, Francisco Garza Zambrano, Alejandra Fernández Garza y Carmen Junco de Garza.
"Anualmente se lanzará una convocatoria pública para establecer las obras a las que se les asignará el recurso, además de las que el gobierno considere necesarias", comentó Ricardo Marcos González en su participación.
Los recursos variarán cada año dependiendo el presupuesto estatal para obra pública, aunque se mencionó que rondaría entre los 70 millones de pesos, en un aproximado.
Si bien no adelantó cuáles serían las primeras obras a conservar por el fideicomiso, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló en su discurso la necesidad de convertir al Antiguo Palacio Federal en un centro de artes.
Además, señaló que se podría destinar al edificio que actualmente utiliza Obras Públicas del Estado, que sería trasladada a la Torre Administrativa, para que sea la sede del Archivo General de Nuevo León.
"Necesitamos un espacio para el archivo general del Gobierno que contemple toda su historia, he dado instrucciones para que se trabaje en la construcción del gran archivo que iniciará el próximo año", adelantó Rodríguez Calderón.
Conarte está trabajando en la elaboración del Reglamento para la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, el cual será presentado y difundido en las próximas semanas.