Con una inversión de dos millones de pesos, mismos que se están solicitando al gobierno estatal, se planea levantar el Museo del Pulque y el Maguey en Tepeapulco, en Hidalgo que intentará atraer turismo a la región.
Así lo señaló Alfonso Delgadillo López, presidente municipal del municipio, quien señaló que este proyecto, que lleva más de cuatro años dentro de la carpeta de proyectos culturales del municipio, podría realizarse para este año.
"Para crear el museo se requiere de una inversión de dos millones de pesos, por lo que confío en que sea en menos de tres meses cuando tengamos la respuesta del gobierno estatal para aterrizar el proyecto".
"Trabajamos de la mano de la Secretaría de Cultura con el propósito de bajar los recursos necesarios para invertir en la Casa de Cortés, donde actualmente se ubica un Centro Comunitario, pero que queremos que sea sede del museo", explicó.
La casa de Hernán Cortés, quien la mandó a construir en 1522, nunca fue habitada por el español, ya que le fue impedido por la Primera Audiencia, es el lugar elegido para levantar este museo que desea albergar la historia de la también llamada "bebida de los dioses".
"La idea surgió de los Museos del Tequila y Mezcal, sitios que atraen a un gran número de visitantes a Jalisco y Oaxaca, respectivamente".
"La idea que tenemos es contar con un espacio donde la gente visite, conozca y se interese por esta bebida ancestral y a través de narradores, conozca cómo se produce el pulque, cuáles son los accesorios que se utilizaban para raspar el maguey y para obtener el aguamiel, además de que contaremos con un paquete de fotografías", indicó.
El alcalde, destacó que el municipio apuesta por difundir y fortalecer la actividad pulquera, que en su momento fue una potencia económica para la región.
“El pulque es riqueza cultural, denominador común de trabajo y fuentes de empleo para diversas comunidades del municipio”, manifestó.
En la actualidad, informó la producción del pulque es regular debido a que ya no se envía a otras ciudades, por ejemplo, citó que en la Feria del Pulque que se realizó en enero se vendieron, en un solo día, más de mil litro de pulque.
Señaló que existen zonas en la región del Altiplano donde se ha sembrado el maguey, y desean trabajar en otro proyecto ambicioso al repoblar la zona magueyera de la altiplanicie pulquera.