Un crimen haber pintado la fachada del Palacio Postal: Ernesto Betancourt

El especialista dice que para intervenir el inmueble se debió realizar un dictamen debido a que es un edificio del siglo XIX, considerado monumento artístico.

“Se ve una pintura que a todas luces es equivocada", asegura el arquitecto. (Foto: Jorge Carballo)
Ciudad de México /

Luego de que la fachada del Palacio Postal —ubicado en la calle de Tacuba 1, esquina con el Eje Central, Lázaro Cárdenas— fue pintada en lugar de ser restaurada, como lo dictan las normas de conservación, este acto fue denunciado en redes sociales.

Se alertó que se pintó con pintura vinílica la fachada del edificio que actualmente ocupa la oficina de correos, y se difundió una fotografía en donde aparece una mujer que realiza dicha intervención de la parte inferior de la fachada.

La cuenta de Twitter @patrimoniomx denunció que es un delito federal y cuestiona: ¿a quién se le ocurrió intervenir la fachada con pintura vinílica?

En entrevista con MILENIO, el arquitecto Ernesto Betancourt, integrante del grupo de Facebook El caballito, conservación dice: "es un crimen el que hayan pintado la fachada del Palacio Postal”.

La pregunta que plantea el especialista, con base en las fotos publicadas en redes sociales es: ¿quién autorizó y quién dio luz verde al proyecto de intervención?

“No tengo idea de quién habrá ordenado esto, ya que para poder intervenir el edificio tiene que existir un dictamen donde se le informa al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), porque es un edificio del siglo XIX, todo ello, antes de iniciar la limpieza y restauración. ¿Quiero saber qué dice ese dictamen y si contó con la aprobación del INBAL?”.

Betancourt indica que teniendo como base las fotos difundidas “se ve una pintura que a todas luces es equivocada. Entiendo que se trata de limpiar el grafiti, al cual ha estado expuesto el edificio durante las marchas, pero por lo mismo se le debe poner atención y cuidado, porque es un edificio diseñado por Adamo Boari, el mismo arquitecto que hizo el Palacio de Bellas Artes”.

El especialista señala que debe limpiarse y restaurarse, pero al tratarse de un monumento arquitectónico se debe intervenir como lo hicieron con la columna de la Independencia.

El especialista señala que los grafitis deben limpiarse pero con un atención y cuidado de expertos. (Foto: Jorge Carballo)

“En El Ángel de la Independencia los restauradores lo hicieron muy bien porque recurrieron a procesos que no dañaron el monumento. Hay sustancias incoloras, incluso que no son brillantes y que no penetran en la piedra; en Italia se tiene mucha experiencia en eso y en el propio INBAL hay muchos expertos que pueden hacerlo. No entiendo por qué razón entonces están pintando la fachada, eso sí es un crimen”.

“Se debe ver qué tipo de pintura es, al parecer es vinílica, ojalá que así sea, para que sea más fácil retirarla, pero de todas maneras va a dañar la piedra, lo cual es verdaderamente lamentable, no debió haberse hecho algo así, de esa torpeza”.

Los comentarios también siguieron en redes sociales para cuestionar esa intervención. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que tiene a cargo la vigilancia y preservación de este tipo de inmuebles, está disertando sobre lo que va a decir sobre la pintura que se le aplicó a la fachada del inmueble.

El Palacio Postal fue declarado por decreto presidencial monumento artístico en 1987. Dicho recinto fue edificado en 1907 e inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.