El rock ha mostrado una vez más su fortaleza; un proyecto nacido de músicos tampiqueños para músicos tampiqueños, se convirtió en una oda de esperanza cobijado por miembros de bandas internacionales como The Outfield, When in Home, Hombres G o Enanitos Verdes.
La travesía no fue fácil, relata
Hervey Torres, vocalista y guitarrista de la banda Código Zero, cabeza de esta iniciativa, explica el periplo para lograr este móvil que tiene como raíz la hermandad del rock.
Primero, destaca que el objetivo fue ayudar a otros músicos, para los cuales ya es difícil vivir en el mundo de la música, ahora más afectados por la cuarentena.
- Te recomendamos Roberto Cantoral tendrá homenaje virtual en Tampico Cultura
“No es un tema para ganar likes ni oportunismo, de hecho no quería lanzar esta canción por ello, pero leí a un amigo de batallas que andaba por la calle de la amargura y que solicitaba si le podían ayudar con dinero o en especie y entonces me animé a hacer algo que reflejara la situación por la contingencia pero dedicada a los músicos en desgracia”.
Nos dejaban en visto
El colectivo “Que el mundo siga sonando” originalmente iba a ser formado por artistas tamaulipecos para ayudar a músicos del sur del estado, sin embargo, la iniciativa tomó tal forma que llamó la atención de músicos renombrados.
- Te recomendamos ¡Ya hay cerveza! Comienza la distribución en el sur de Tamaulipas Comunidad
“No quiero entrar en susceptibilidades, pero hubo músicos de Tampico que ‘nos dejaron en visto’, afortunadamente no nos rajamos y seguimos adelante y una cosa nos llevó a otra, y terminamos encontrando acercamientos con artistas que ni imaginamos”.
Pero también hubo otro traspiés, detalla Torres Fonseca, pues ya teniendo un ejército armado con artistas nacionales, varios se ‘bajaron del barco’ al enterarse que la pieza elegida era la inédita “Cuando pase la tormenta”, y no un cover ya posicionado en la memoria colectiva, que era lo que pedían algunos.
- Te recomendamos Cultura Tamaulipas convoca a concurso de danza virtual Cultura
“Eso le da un valor agregado, que no escogimos una canción famosa, sino que es una canción de una banda tampiqueña que ni siquiera tiene disquera y que tuvo una convocatoria que si me preguntas si lo imaginé, pues claro que no. Lo que lo hace verdaderamente especial toda la respuesta fue de buena voluntad, es un proyecto bonito, que ojalá ayude a apoyar a todos los nuestros hermanos que se las están viendo negras con esta pandemia”.
Y es que “Cuando pase la tormenta” precisamente habla de eso, de la fortaleza humana, del dolor pero también de la esperanza y de estar unidos.
Una convocatoria internacional
En “Que el mundo siga sonando” participan casi 30 artistas junto a Código Zero. Solo citando algunos estuvieron músicos de la talla de Tony Lewis de The Outfield, Clive Farrington de When in rome, los guitarristas Rafa Gutiérrez de Hombres G y Felipe Staiti de Enanitos Verdes, Nacho García de Nacha Pop, Jorge Guevara de Caos y Elefante, Frank Díaz y Tino Fernández de Parchis, el joven baterista sensación de redes sociales Alex Shumaker, Karla Lazo, Jauregui, y Caio Arancio de Soda Eterno, Nacho Izena y Tana Planter de Matute.
Entre los artistas locales estuvieron Eduardo Márquez, Patricio Cabezut, Rower Garlo, Daniel Morales, Leo Leal, Marcelo Contreras. Como aderezo estuvieron la soprano Anabel de la Mora, el tenor Victor Hernández y en el cello Gabriela Lozano, entre otros.
GINS