La función del IV Festival Urtext es romper la cotidianeidad, tener un espacio de esperanza y de convivencia con los vecinos del Centro de Ciudad de México, así como con la gente que va a los conciertos del Teatro Blanquito (el Palacio de Bellas Artes) o la sala Nezahualcóyotl, comentó Benjamín Juárez Echenique, director artístico del evento.
Agregó que durante esta edición se compartirá la música no solo como un placer estético sino como una cuestión de vida. El festival está organizado en colaboración con los Museos Kaluz y Franz Mayer y se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
- Te recomendamos Muestran 860 años de historia de Notre Dame en el Museo Franz Mayer Cultura
En conferencia de prensa dijo que Urtext ha dado una plataforma a directores, intérpretes y compositores que están cosechando éxitos en Londres, Berlín, Los Ángeles, Canadá y Australia para que compitan en equidad con grandes músicos de todo el mundo.
El festival nació en 2020 cuando Urtext cumplió 25 años de existencia y decidieron organizar un encuentro de esta naturaleza, explicó Marisa Canales, directora general de Urtext y del festival. Con ella estuvo Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer.
“Nos cayó el covid19 y teníamos planeado hacer una fiesta, el 29 de junio de nuestra fundación, constituida en 1995, y había que esperar una cuarentena que se volvió de meses. Decidimos no dejar pasar ese año justo del 25 aniversario, repartimos entre los colegas músicos que habían perdido su trabajo, lo recaudado por la campaña Juntos por la música, como una manera solidaria de festejar y reconocer su labor”, dijo Canales.
La celebración se hizo en línea y el Museo Franz Mayer les abrió las puertas para conciertos, una mesa redonda y, para su sorpresa, tuvieron en ese momento de pandemia 60 mil visitas virtuales.
“Por lo que decidimos que valía la pena hacer un evento anual para poner el reflector a los artistas que conforman nuestro elenco de distintos géneros, abrimos las puertas a la música de concierto, a la música tradicional y el etnomusicólogo Thomas Stanford dejó en comodato su acervo de grabaciones de música tradicional. También tenemos a grandes grupos de jazz”.
La fuerza del cartel
Para esta edición del IV Festival Urtext se ofrecerá un concierto inaugural con la Orquesta Urtext, bajo la dirección Diego Naser, en el Museo Kaluz. Será el jueves 30 de noviembre a partir de las 19:00 horas y estará abierto al público en general.
En su participación, Miguel Fernández, director del Museo Kaluz, dijo estar emocionado por participar en esta iniciativa ciudadana, ya que será sede del concierto inaugural y mostrarán la exposición Expresión ‘SONora’. El son en todas sus expresiones, con 50 carteles que rinden homenaje a los sones mexicanos.
Los carteles fueron elaborados por destacados diseñadores gráficos nacionales e internacionales convocados por Poster’s Not Dead y Urtext Digital Classics. La exposición estará abierta del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Led Ramírez, director de Poster’s Not Dead, dijo que el cartel tiene una fuerza y una potencia a propósito de lo que está hablando. Tiene una cuestión popular que conecta con el mensaje y logra comunicación con la gente.
“Si le quitamos la letra de inicio y del final queda la palabra arte, y aunque no es propiamente arte, el cartel es el heredero de una tradición pictórica. Tiene una característica muy peculiar, es corrosivamente callejero y camaleónico, porque incluso puede llegar a los museos como preservador de la memoria y como testigo y guardián de instantes específicos”.
El festival, que tendrá como sedes el Museo Kaluz y el Museo Franz Mayer, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Más información en: https://www.masmexico.org/urtextcuartofestival
- Te recomendamos Cuca Roseta trae a México sus aires de fado Cultura
BSMM