Cuca Roseta trae a México sus aires de fado

Cultura

Este género musical “ofrece canciones que hablan con el corazón”, dice en entrevista la intérprete portuguesa, que se presentará en el marco del Festival de Fado.

La cantante se presentará el 10 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Especial
Ciudad de México /

Con 13 años de trayectoria, el Festival de Fado celebrará su segunda edición en México con la presentación de la cantante Cuca Roseta (1981), figura internacional que encabeza una generación de artistas que han renovado el género en su natal Portugal.

Además de esta presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 10 de noviembre, un día antes se inaugurará en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la exposición O Fado e a Guitarra Portuguesa.

El mismo día, a las 11 de la mañana Sandro Costa, invitado especial en el concierto de Cuca Roseta, hablará sobre las características de la guitarra que se utiliza en este género. A continuación, se proyectará la película Guitarras à Portuguesa, de Ivan Días, un recorrido por la historia del instrumento que incluye testimonios de lauderos, intérpretes y compositores.

Cuca Roseta afirma en entrevista que llegó tarde al fado, género musical que es una herencia cultural de Portugal al mundo. Después de haber cantado otras músicas, a los 18 años lo escuchó por primera vez y le despertó una pasión inmediata. 

“El fado es la tradición de una cultura que ofrece canciones que hablan con el corazón y cuentan experiencias de vida, donde la voz es parte de la historia que se está contando. Eso me apasionó mucho. Durante muchos años yo canté rock como pasatiempo, pero no sentía que fuera tan profundo como el fado”.

El impulso

Si a fines de los 90 comenzó su carrera en este género, su participación en la película Fados, de Carlos Saura, significó un gran impulso y una experiencia imborrable. 

“Su película Iberia –espléndido documental sobre música y danza española– me había inspirado mucho. Trabajar con él ha sido increíble, además de que fue mi etapa de lanzamiento gracias a este gran realizador y una película que habla de la gran tradición musical de Portugal”.

El fado fue conocido en el mundo gracias a Amália Rodrigues, refiere la cantante. “Después de ella, hubo un tiempo en que nadie hacía lo que ella había cantado, pero con el tiempo, cantantes como Mariza trajeron de vuelta el fado. Sin embargo, a partir de la película de Saura, en Portugal comenzó a surgir una nueva generación de fadistas que ha sido muy importante para mantener las raíces”.

Aunque tiene presente las raíces del fado, Roseta considera que la experiencia adquirida en otros géneros ha enriquecido su propuesta, además de sus colaboraciones con músicos de rock, pop y flamenco, como Bryan Adams, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori y Silvia Pérez Cruz.

“Me gusta mucho hacer fusión con varias músicas, con otros artistas. Voy a hacer un gira grande con varios cantantes en África y recientemente realicé una colaboración en el disco Rayana con el guitarrista de flamenco Daniel Casares.

“La fusión con las músicas tradicionales de cada país te enriquece mucho, porque nosotros en Portugal tenemos una forma muy propia de mostrar nuestros sentimientos, de una manera muy melancólica. Es un gran tesoro poder cantar nuestra música por el mundo y, a la vez, crecer con esas fusiones”.

¿Sientes que hay un vínculo cercano con el flamenco?

Sí. Para mí, fado, flamenco y tango, que son patrimonio inmaterial de la humanidad, tienen una forma diferente de decir una misma cosa, que es el grito del pueblo, algo muy ligado a su cultura. En España tienen una forma muy particular de gritar sus sentimientos y convertir sus tristezas en arte y belleza, mientras que en Portugal el grito viene de más adentro. 

"El proyecto con Casares es muy importante porque interpreté cinco canciones flamencas y cinco fados, y aunque las formas de cantar son diferentes, las historias que se cuentan son las mismas: tu verdad, tu experiencia de vida. Es muy importante el peso de la palabra, lo mismo que la energía, la vibración y la intensidad en la historia que cuentas a través de la música”.

¿Cómo fue trabajar con Jorge Pardo, flautista y saxofonista que ha mezclado el flamenco con el jazz?

Jorge Pardo es un músico y una persona increíble, es un cantante a través de la flauta. Junto con Daniel Casares estamos haciendo duetos y tríos que crean emociones que llegan al fondo de los corazones con esas imperfecciones de la vida con las que todos nos identificamos, dado que no somos perfectos.

¿Fue difícil decidirte a hacer un disco con el repertorio de Amália Rodrigues?

Sí, aunque he estado cantando su repertorio desde siempre. Ella es mi gran referencia, sigo su escuela. Sus fados tenían letras de grandes poetas portugueses, con melodías más complejas. Fue muy lindo esperar el momento de hacer este homenaje a Amália, porque de todas las canciones suyas que ha cantado fui eligiendo las que más marcaron mi carrera hasta el momento en que las grabé en 2020.

Estudiaste psicología, ¿cómo relacionas esta disciplina con la música?

Siempre me ha interesado el comportamiento humano, así como las diferentes formas de sentir en las diversas culturas. Si hay tratamientos psicológicos, considero que también la música puede ser una medicina y curar a las personas.

Sin estar en el diván…

Sí, sin estar en el diván, exactamente.

BSMM

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

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