Isaac Asimov estudió química y se doctoró en bioquímica, incluso sus padres estaban esperanzados en que se dedicara a la medicina, pero en el mundo de las letras ganó una batalla en la cual el escritor de origen ruso se convirtió en uno de los grandes maestros en el ámbito de la literatura de ciencia ficción, al lado de Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein.
Nacido en Rusia, en 1920, y fallecido en Nueva York, en 1992, Asimov encontró en la literatura uno de los medios para transmitir sus preocupaciones como científico, en especial como un visionario sobre un futuro en el que ya se empezaba a reflejar algunos de los desafíos de la relación entre las humanidades y la tecnología.
Su obra cumbre es la Trilogía de la Fundación, que en 1966 mereció el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos y si bien las series forman el eje de una obra prolífica de Isaac Asimov, al mismo tiempo desarrolló un gusto especial por el cuento, en donde siguen representadas muchas de las preocupaciones que lo acompañaron en vida.
Si bien se puede conseguir prácticamente toda su obra, en el sello Nova —del grupo editorial Penguin Random House—, especializado en la literatura de ciencia ficción, se dieron a la tarea de recopilar su obra cuentística, publicada en dos volúmenes, en la cual se refleja tanto la erudición de Isaac Asimov como su interés en plantear los problemas con una perspectiva mucho más amena, cercana a la realidad.
En el primer tomo de Isaac Asimov. Cuentos completos se reúnen 46 textos, algunos de los cuales ya se han convertido en clásicos del género de la ciencia ficción; el segundo volumen, integrado por 40 cuentos cortos, cuenta con algunos de los que son considerados como sus relatos más célebres: “Al estilo marciano” o “La piedra parlante”.
Más de medio siglo de creación de cuentos de ciencia ficción se reúne en ambos volúmenes, donde uno de los retos es que, al ser un autor tan prolífico, resulta imposible tener la certeza de haber leído todo lo que publicó en este género. Una duda que vuelve a llevar por los caminos de Asimov.
VEREDICTO
10
Narrativa: 10
Interés: 10
Temática: 10
TOP 3. LOS CLÁSICOS DE ASIMOV
YO, ROBOT
1950
El libro que lo consolidó como el padre de la ciencia ficción.
EL FIN DE LA ETERNIDAD
1955
La Tierra envía emisarios al pasado y al futuro para comerciar entre épocas.
LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN
1982
Se trata de la continuación de la Trilogía de la Fundación o Ciclo de Trántor.