Recibe Ceiida donativo de parte de Taiyana Pimentel

El acervo consta de un 60 por ciento de la biblioteca personal de la historiadora, destacando una investigación que hizo sobre artistas cubanos que residieron en Monterrey, y cuenta con documentos, libros, catálogos y folletos.

La donación se hizo de manera simbólica, a través de una ceremonia transmitida por redes sociales. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Ceiida) de la UANL recibió parte de la biblioteca de la historiadora en arte, Taiyana Pimentel, un acervo especializado en arte latinoamericano contemporáneo.

A la par, la Secretaría de Extensión y Cultura anunció la creación de un programa de investigación con el nombre "Taiyana Pimentel", el cual otorgaría una beca, además de contar con un seminario anual de crítica de arte.

Pimental, actual directora del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), explicó que la donación consta de un 60 por ciento de su biblioteca personal, destacando una investigación que hizo sobre artistas cubanos que residieron en Monterrey.

El acervo entregado al Ceiida consta de 32 cajas, entre documentos, libros, catálogos y folletos que serán clasificados por personal del centro.

"Desde ya te proponemos diseñar un programa de investigación sobre arte latinoamericano que lleve tu nombre, Taiyana Pimentel, que esté fundamentado en una beca para estimular proyectos de investigación en la consulta de tu acervo", anunció José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

Por su parte, la directora del Ceiida, Marcela Quiroga, destacó el vínculo de Pimentel con artistas y colectivos de Monterrey desde hace algunos años.

"La recepción de este archivo significa para nosotros, entre otras cosas, muchos artículos sobre arte latinoamericano, aconteceres que desde este noreste no hubiéramos podido tener acceso", apuntó Marcela Quiroga.

Taiyana Pimentel recordó cómo su biblioteca la ha acompañado por distintos viajes, desde su salida de Cuba. Una vez en Monterrey como directora de Marco, aseguró que ya estudiaba la donación de una parte de su biblioteca especializada para la ciudad.

"Este viaje de Cuba a México tuvo una parada en Monterrey. En este acervo que he donado, hay una investigación que realicé sobre los artistas cubanos que viajaron a México, pero hicieron una parada en Monterrey, a través de la Galería Ramis Barquet", expuso la historiadora del arte.

La donación se hizo de manera simbólica, a través de una ceremonia transmitida por redes sociales, como parte de las actividades de la Escuela de Verano.

LAS MÁS VISTAS