Morton subasta dos bocetos de un mural de Siqueiros

La subasta de Arte Latinoamericano se transmitirá en vivo el 19 de noviembre, a las 17:00 horas, por la página de Morton.

Las obras muestran el dinamismo de las figuras que distinguían a la obra del muralista mexicano. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

En el marco del décimo aniversario de la Subasta de Arte Latinoamericano, de Morton Subastas, saldrán a la venta dos de los estudios para el mural La Marcha de la Humanidad, de David Alfaro Siqueiros.

Esos bocetos corresponden a la máxima obra del muralista, localizada en la Avenida Insurgentes Sur 701, que consta de 12 paneles y en su interior se encuentra dicho mural.

Sofía Duarte, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, explicó en conferencia de prensa virtual, que las piezas que encabezan esta subasta de aniversario, son los dos bocetos previos del famosos mural La Marcha de la Humanidad.

“Son parte de la conceptualización de cómo empezó a trabajar estos fragmentos. En estos dos estudios experimenta e integra técnicas que posteriormente plasmó en el mural más grande del mundo. El proyecto comenzó cuando él estaba preso en Lecumberri, y tuvo contacto con don Manuel Suárez y Suárez, quien lo convocó para realizar unos murales para cuando saliera de la cárcel”.

Después de su liberación le propone trabajar los murales que estarían en el Casino de la Selva, en Cuernavaca, pero el proyecto empezó a crecer y se transformó en una propuesta más ambiciosa, por lo que decidieron crear un espacio en la Ciudad de México que fuera propio para estos murales de grandes dimensiones.

Detalló que Siqueiros no sólo ideó los murales, también diseñó el propio espacio que pudiera ser óptimo para poder desplegar su obra.

“Las dos piezas que se tienen en la subasta son parte de sus bocetos, la primera es un ensayo previo a la parte de ‘Paisaje y ecología’ y el otro muestra a unos personajes dinámicos que están avanzando hacia adelante, y que resultaron ser muy singulares de este mural. Ambas obras muestran el dinamismo de las figuras que distinguían a la obra de Siqueiros”.

Constanza Infante, valuadora y especialista en Arte Latinoamericano, responsable de la curaduría del catálogo de celebración de Morton Subastas, indicó que “para poder proyectar los dos murales como están en el Polyforum Siqueiros hubo innumerables trabajos previos. Estas piezas no son las únicas, debe haber muchísimas más”.

Los precios estimados en los que fueron valuados estos dos estudios están  entre 6 a 8 millones de pesos, en el caso del primero, que está en el lote 70, y la segunda pieza, que corresponde al lote 71, se encuentra entre los 5.5 a 7 millones de pesos.

Sobre el estado de las piezas, que son estudios previos, explicaron que están en buen estado de conservación.

Los bocetos proceden de la colección del Polyforum Siqueiros, por lo que se han exhibido en varias ocasiones. En el catálogo se dan más detalles sobre la historia de las mismas.

Tras los incidentes que han llevado a Morton Subastas a retirar obra de sus subastas y a regresar documentos a sus legítimos dueños, como sucedió con una Carta de José María Morelos y Pavón, Sofía Duarte expresó que cuentan con un equipo de especialistas y un comité de evaluación que revisa las piezas que se subastan.

“Nosotros no tenemos la autoridad para autentificar una obra o un documento, por eso nos acercamos a un especialista para asegurar que las piezas del catálogo son auténticas. En particular en esta subasta de Arte Latinoamericano, cada una de las piezas tiene un historial detrás que las respalda”.

La subasta de Arte Latinoamericano, que también ofrece obras de Gilberto Aceves Navarro, Joaquín Clausell, Pedro Coronel, Rodolfo Morales y Jorge González Camarena, se transmitirá en vivo el 19 de noviembre a las 17:00 horas, por la página de Morton Subastas.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS