Un nuevo documental sobre David Bowie, revela que, cuando apenas empezaba su carrera, los jueces de una audición consideraron que "sonaba amateur" y "carecía de personalidad".
El 2 de noviembre de 1965, el músico británico —entonces de 18 años— tocó con su banda, David Bowie and the Lower Third, para un equipo encargado de calificar el nivel de los artistas que podrían pasar eventualmente en la radio de la BBC, según narra el documental David Bowie: Finding Fame, que será difundido el 9 de febrero en la cadena BBC Two.
- Te recomendamos 6 artistas que usaron música de Bowie en sus canciones Cultura
En esa época, Bowie ya era conocido en el ambiente musical británico, pero el éxito tardaba en llegar y la BBC significaba una oportunidad de oro para darse a conocer al gran público.
Pero después de tocar tres temas (uno de Bowie, una versión de James Brown y "Chim Chim Cher-ee" de Mary Poppins), el grupo recibió una pésiama calificación que le costó el rechazo de la cadena.
"Realmente no tienen un defecto musical, es sólo que no hay nada interesante en todo lo que hacen", escribió uno de los panelistas de la BBC en su informe, hallado en los archivos del grupo audiovisual.
"El cantante no es muy emocionante", dice también ese informe que agrega que Bowie parece un "aficionado que canta mal" y además "no creo que el grupo mejore ensayando más", afirmó.
Uno de los jueces de aquellas audiciones se desmarca de los demás al destacar que la banda tiene un estilo "más bien diferente" al de los grupos del momento.
David Bowie se hizo famoso cuatro años después de aquella audición, en 1969, con la canción "Space Oddity", antes de convertirse en una leyenda del rock. Murió en 2016 de cáncer, dos días después de lanzar su último álbum con motivo de su cumpleaños 69.
La carta de la BBC es una reminiscencia de varios rechazos que se han hecho famosos en la historia de la música o de las artes. En 1962, el productor del sello Decca Records, Dick Rowe, rechazó un casette que llegó a sus manos de un grupo llamado Beatles, una decisión considerada al día de hoy el error más grande en la historia de la música.
ASS