Conocer a un personaje más allá de su imagen pulcra y perfecta, siendo hoy uno de los principales ex funcionarios juzgados en cortes de Estados Unidos, llevó al periodista Francisco Cruz al libro García Luna, el señor de la muerte (Editorial Planeta).
- Te recomendamos AMLO pide no adelantarse en juicio contra García Luna, tras declararse inocente en EU Política
A través de una investigación de campo, que lo llevó a visitar las calles de la colonia Romero Rubio en Ciudad de México, el autor reconstruye el perfil de Genaro García Luna a través de anécdotas de vecinos, compañeros de escuela y agentes retirados.
Por casi una década, Francisco Cruz investigó el pasado del personaje, del cómo llegó a entrar con honores al Cisen, escalar posiciones políticas hasta convertirse en el responsable de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Esta investigación lo llevó a encontrar una amplia lista de apodos, que iniciaron desde su infancia con “El chango”, pasar por “El metralla” hasta definirse como “El diablo azul” o “Policía del presidente”.
“Se trata de un hombre que evoluciona con sus apodos, yo aún lo considero un hombre invisible porque si bien se sabe que se involucró con el narcotráfico, a pesar de todo, él se inventa y para atrás su historia no existe”, apuntó el autor.
Francisco Cruz (México, 1956) ha trabajado en diversos periódicos y medios de comunicación en el país. Ha escrito libros como Tierra narca, AMLO. Mitos, mentiras y secretos o Los amos de la mafia sindical, por citar algunos.
Cruz indica que la publicación del libro no es una casualidad con el juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York. La investigación sobre la biografía del personaje, señala, se hace desde hace una década, enfrentándose con la dificultad de reconstruir su pasado debido a la ausencia de documentación.
“Me han comentado que es una casualidad el libro y no, en 2010 estaba trabajando en el libro Las concesiones del poder y un capítulo que hablaba de García Luna se guardó, porque había muchas preguntas sin responder”, agregó el periodista.
Genaro García Luna espera una nueva audiencia para el 7 de diciembre en Estados Unidos, señalado de estar ligado al Cártel.