'Desencadena', un espectáculo que recrea La Era del Jazz

El montaje, en formato de café-concert, se presentará el 18 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

'Desencadena' es una invitación para adentrarse en la clandestinidad y goce que se vivía en los años 20 y 30. (Cortesía: Desencadena)
Ciudad de México /

En un artículo publicado en Indiana Public Media el año pasado, David Johnson recordaba que el 16 de enero de 1920 el alcohol se volvió ilegal en Estados Unidos. “El mismo año, Mamie Smith grabó ‘Crazy Blues’, que vendería un millón de copias y ayudaría a pavimentar el camino para la explosión del negocio de la música de los años 20, una década con frecuencia denominada La Era del Jazz, pero que simplemente podríamos llamar La Era del Sonido, porque de pronto el sonido estaba en todos lados: en la radio, los fonógrafos, y hacia 1927, en las películas habladas”.

Parte de ese sonido incluyó el jazz, agregaba, pues “con la llegada de la prohibición floreció en los bares subterráneos conocidos como speakeasies en todo el país: una nueva música nacida en un tiempo complejo y de cambio y ahora alineada, para bien o para mal, con una cultura del licor prohibido que también dio origen al crimen organizado”.

Olvidemos, por un momento, al crimen organizado, y centrémonos en el ambiente que reinaba en los speakeasies, denominados así porque se pedía a sus dueños que hablaran “bajito” sobre estos lugares. Revivir un siglo después la atmósfera de los speakeasies es el objetivo del montaje Desencadena, que en formato de café-concert, se presentará el 18 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Madame Chiang, cantante y anfitriona de esa travesía musical, afirma que “todas las ciudades del mundo tienen su bar secreto. Desencadena nos da la llave para adentrarnos en la clandestinidad y goce que se vivía en los años 20 y 30. El público se embriagará en los ritmos y melodías del jazz, el swing y el hot, en los deliciosos cocteles, el baile y la diversión que sólo podían suceder en los bares de entretenimiento prohibidos o speakeasies”.

La cantante asegura que “la improvisación, el color y la sonoridad de cada instrumento serán protagonistas en una gala con increíbles exponentes del género como el trompetista Olson Joseph y el baterista Armando Cruz, acompañados de intervenciones de bailarines de swing de Cracovia 32”.

Madame Chang dice que Desencadena es una invitación “a sumergirnos en nuestros deseos ¿tal vez reprimidos por los tiempos que vivimos? A disfrutar un ambiente de cabaret y de charla desenfadada, a hablar de lo que nos encadena, de las prohibiciones del pasado, del presente y de la libertad que el arte nos puede brindar a través de su magia”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS