Después de siglo y medio, "Stiffelio" regresa a México

La ópera se escenificó en el país en 1864, en el Teatro Imperial.

La obra fue escrita antes de las tres más conocidas y representadas: "La Traviata", "Tosca" y "Rigoletto".
Mireya López Teniza
México /

Con la intención de presentar al público una muestra del trabajo del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813- 1901), así como de difundir sus obras pocas conocidas, se presentará el 4 y 7 de octubre la pieza operística Stiffelio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La obra, que está conformada por tres actos, se presentó por primera vez en México en 1864 en el Teatro Imperial, gracias a una compañía italiana itinerante, y desde entonces no ha vuelto a montarse en nuestro país. Ahora regresa de forma escenificada, rompiendo con las características de una ópera en concierto: en escena, los solistas y el coro estarán en escenario interactuando de forma cercana, con el fin de que el público entienda el perfil psicológico de los personajes.

La historia se sitúa en Alemania del siglo XVIII; Stiffelio es un ministro protestante religioso que regresa de un viaje y se enfrenta a su esposa Lina, quien experimenta culpa por haber tenido una relación amorosa mientras Stiffelio se encontraba fuera.

El director concertador alemán, Felix Krieger, quien realizó la adaptación, explicó que “esta ópera fue escrita antes de las tres más conocidas: La Traviata, Tosca y Rigoletto. Stiffelio es una pieza que corresponde a un periodo de censura”. Además, el director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, dijo que la pieza fue compuesta mientras Italia era un país dividido y bajo la línea del protestantismo, por lo que es una obra que evoca al perdón y a la censura.

Por otro lado, la directora de la pieza operística, Daniela Parra, recalcó que “realizar una ópera escenificada le viene bien a los personajes, porque están siempre encerrados en su atmósfera, y creo que escenificarlos es llevarlos a la nada, a la profundidad de por qué son quienes son, y para esto hay que transformar el espacio en una cámara negra, de modo que nuestros personajes habiten todo el espacio”.

El elenco está encabezado por el tenor Luis Chapa como Stiffelio, la soprano Violeta Dávalos como Lina, y Alfredo Daza en el papel del conde Stankar. Participan, además, Andrés Carrillo como Raffaele, Enrique Ángeles como Jorg, Ángel Ruz como Federico di Frengel, Rocío Tamez como Dorotea, y Brandon Carmona como Fritz. Todos estarán acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Stiffelio se presentará el jueves 4 de octubre a las 20 horas y el domingo 7 a las 17 horas.

LAS MÁS VISTAS