El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de la ciudad de Puebla ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia militar, desde la época prehispánica hasta el nacimiento del Ejército Mexicano. Además, muestra los 74 años de historia de la Fuerza Aérea Mexicana.
Inaugurado el 18 de noviembre de 2014, este recinto es un referente histórico para la angelópolis, ya que muestra su historia y la aportación de grandes personajes.
Entre estos se encuentran Francisco Javier Clavijero, fundador de los jesuitas; el general Jesús González Ortega, quien encabezó la defensa de Puebla en 1863, conocido como el Sitio de Puebla; y Porfirio Díaz, quien cuatro años después se encargó de sacar a los franceses de la entidad.
Asimismo, aborda la participación de la mujer y los menores de edad en las Fuerzas Armadas de México y el Ejército en los siglos XX y XXI, así como de la Conquista, las milicias virreinales y el Movimiento de Independencia.
Este museo fue erigido en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier que data de 1743 dedicado a educar a la población indígena hasta 1754. Tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767 dejó de funcionar.
El acervo del museo se compone de armas, vehículos e imágenes que han sido prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otros museos y diversos coleccionistas privados.
Se trata de 2 mil 200 metros cuadrados que contienen un acervo que consta de piezas arqueológicas, armas blancas y de fuego, así como facsimilares y uniformes militares. Además de la historia, en este recinto cultural se presentan piezas de gran valía para dar a conocer al público en general el papel del Ejército a lo largo de la historia.
Los visitantes pueden apreciar un avión Boeing-Stearman Modelo 75, un avión multi-propósito. De igual forma, en la sala 7 se hace referencia al biplano “Sonora”, el primer avión que participó en la batalla aeronaval de Topolobampo, en Sinaloa. También, se refiere a la historia de la Fuerza Aérea Mexicana y al Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial y brindó apoyo a las fuerzas aliadas.
- Te recomendamos Fuerza Aérea pinta el cielo en ceremonia del Gran Premio de México Policía
Otras piezas en exhibición son dos tanques ligeros, mismos que están ubicados en el patio principal del museo. Estos sirven como ejemplo de la maquinaria con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.
En otro espacio se pueden apreciar aviones de entrenamiento que actualmente se tienen, tales como el Beechcraft T-6 Texan II2 y Pilatus PC-7. Estos modelos se emplean para la capacitación del personal castrense pero en caso de requerirse se pueden equipar para un combate.
Este recinto cuenta con los módulos siguientes: el Guerrero Prehispánico y la Conquista; Historia del conjunto arquitectónico del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier; las Milicias Virreinales; el Movimiento de Independencia; el Ejército Liberal; La Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano; Militares Poblanos; Vida y obra de Ignacio Zaragoza; y la participación del Ejército en los Siglos XX y XXI.
El museo se ubica en la calle 13 Norte 103, esquina con avenida Reforma, Centro Histórico, Puebla, Puebla. Cuenta con visitas guiadas y los servicios son gratuitos.
AFM