Dialogarán la historia desde la barra de una cantina

Irán más allá de los tragos y la bebida

El ciclo Café con Historia buscará narrar algunas anécdotas en este tipo de negocios emblemáticos; actividades comienzan el martes 16 de octubre

Participarán cronistas de San Nicolás, Monterrey, Cadereyta Jiménez, Sabinas Hidalgo y Guadalupe. (Foto: Gustavo Mendoza)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Sentados frente a la barra, los cronistas recordarán anécdotas y una que otra pena en el ciclo Relatos de Cantina de Café con Historia.

Convocado por el Museo de Historia Mexicana (MHM) y la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”, el ciclo busca narrar la historia de espacios emblemáticos de cinco municipios de Nuevo León.

Hablar de cantinas no solo es enfocarse a los tragos y la bebida, sino que son establecimientos en donde se habla de política, negocios e, incluso, algunos de ellos han servido de inspiración para el desarrollo de la música y otras artes.

El ciclo contempla la presencia de cronistas e historiadores de San Nicolás de los Garza, Monterrey, Cadereyta Jiménez, Sabinas Hidalgo y Guadalupe, siendo este último el encargado de arrancar con la conferencia de Abel Jiménez Garza el próximo 16 de octubre.

“Por ejemplo, el caso del Pilo’s bar es el más destacado en Guadalupe de donde surgieron algunos de los mejores grupos de la música norteña, la cual es representativa de nuestro estado”, reconoció Abel Jiménez.

Las charlas se realizarán los días martes de octubre y noviembre, programadas a las 19:00 en el auditorio del MHM.

Espacios de convivencia

Hablar de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y convivencia en Monterrey sería remontarse a finales del siglo XIX y comienzos del XX, de los cuales se conserva información.

Espacios como el Bar 1900, del Hotel Ancira; o cantinas como El Lontananza, el Bristol, Indio Azteca o El Retiro son espacios con más de 70 años de tradición en la ciudad, como informó en una publicación MILENIO Monterrey.

“Se trata de hacer un registro histórico, que se remonta desde la llegada misma de bebidas con alcohol a la ciudad prácticamente desde la Fundación”, comentó Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey.

Además de ser espacios de venta de bebidas alcohólicas, las cantinas han sido testigos de debates políticos, intelectuales, así como el surgimiento de manifestaciones culturales como la música, añadió el historiador de Sabinas Hidalgo Héctor Jaime Treviño Villarreal.

“Tenemos verdaderos expertos que deben de tener mayor conocimiento que nosotros en estos andaremos por cantinas, bares y otros lugares”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS