'El diccionario', la vida de María Moliner vuelve al teatro Héctor Mendoza

Tras un año de la pandemia que mantuvo cerrada la sede de la Compañía Nacional de Teatro, el telón se levanta en el Héctor Mendoza de forma con 'El diccionario'.

Luisa Huertas en una función de 'El diccionario' (Foto. CNT Sergio Carreón Ireta)
Ciudad de México /

Pocas obras han repetido estos años en los escenarios mexicanos; una, sin duda, es El diccionario, del español Manuel Calzada Pérez, sobre la lexicóloga María Moliner, que la actriz Luisa Huertas propuso hace un lustro a Luis de Tavira y que a la postre Enrique Singer consolidó, dirigiéndola, con temporadas desde 2017 en los teatros Héctor Mendoza, Esperanza Iris y Foro de las Artes, entre otros.

Tras un año de la pandemia que mantuvo cerrada la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en Francisco Sosa 159, Coyoacán, el telón se levanta en el Héctor Mendoza de forma espectacular con El diccionario, en 12 funciones gratuitas, previa reservación, de jueves a domingo, del 13 al 30 de mayo.

Huertas (San Salvador, 1951) protagoniza a la creadora del famoso Diccionario del Uso del Español (Gredos, 1966-67), mejor conocido como “el María Moliner”, en un homenaje personal a su padre, Alfredo Huertas García, catedrático de Literatura y Ciencias Sociales en España, republicano y socialista exiliado en El Salvador y México, que incluso compartió colegio en Madrid con Moliner, como le pasó a Luis Buñuel en el bachillerato con ella, en el Instituto General Técnico de Zaragoza.

Acompañan a Huertas en el escenario Eduardo Candás, Óscar Narváez, Antonio Rojas y Roberto Soto, A ellos se suma un equipo creativo que hizo de esta obra merecedora de sendos premios Metropolitanos de Teatro 2019 en las categorías de Mejor Obra y Mejor Actuación Femenina Principal: Con este montaje, la primera actriz celebró en 2019 medio siglo de carrera, que incluye cine, teatro y televisión, y este 2021 conmemora su 70 aniversario, encarnando una vez más a la “académica sin sillón” Moliner.

Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, hacen un trabajo genial como diseñadoras de escenografía; y Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación; Estela Fagoaga, en el vestuario; Antonio Fernández, en la composición de música original, y Maricela Estrada, en maquillaje y peinados.

El diccionario resume, en un drama con final irónico, el trabajo de 15 años de María Moliner (Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900-Madrid, 22 de enero de 1981) para conformar una obra que rivalizó con la Real Academia Española (RAE), a la cual exhibió acotada en sus definiciones por el franquismo.

En un escenario mínimo con escenografía de libros y tarjetas de palabras que la protagonista va modificando a medida que avanza la construcción del libro, único diccionario en el mundo bautizado con el nombre de una mujer, a quien se impidió el ingreso a la RAE por machismo, Huertas desarrolla un rico personaje desde sus universos interno y externo, desde su psique y sus relaciones con el mundo.

Sobre un escenario que recrea la casa de la maestra —y una de las primeras mujeres en terminar la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Cesaraugustana, con sobresaliente y Premio Extraordinario, entre 1918 y 1921—, el personaje de Moliner transita por distintas etapas de su vida, lo que acerca al espectador a la intimidad de una mujer, madre, esposa, conferencista e investigadora.

Respecto al personaje que interpreta Huertas, editorial Turner trajo a México la biografía El exilio interior. La vida de María Moliner, de la periodista madrileña Inmaculada de la Fuente.


Obra profundamente feminista, a partir de una mujer que nunca pudo ser sometida ni por uno de los regímenes autoritarios más criminales del siglo XX, el franquismo, ni por el mundo intelectual machista de su época, que la recluyó en las bibliotecas y su casa y la excluyó de la Real Academia, El diccionario, sin embargo, es un duro drama con un final casi de tragedia, que puede desbordar el llanto.

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, escribió de la filóloga: “María Moliner (…) hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. La obra, por cierto, vuelve tarde a las librerías en México en una cuarta edición conmemorativa de su 50 aniversario.

Manuel Calzada Pérez, arquitecto nacido en Granada en 1972, fue ganador en 2014 del Premio Nacional de Literatura Dramática en España por El diccionario, que en aquel país dirigió José Carlos Plaza en el Teatro de la Abadía madrileño, en 2013 y 2014, protagonizado por Vicky Peña.

“Moliner tuvo ocasión de huir, pero decidió quedarse en España y sufrir la represión del franquismo. Nunca sabremos cómo habría sido su vida en México, pero sí sabemos que su exilio interior fue un poderoso estímulo para culminar la hazaña de su diccionario. Mucho se ha escrito sobre esta proeza intelectual: que lo hizo solo con la ayuda de su Olivetti, que se convirtió (y sigue siendo) en el diccionario de los escritores, que se atrevía a contradecir (y mejorar) el mismísimo Diccionario de la Real Academia”, dijo sobre el personaje de su obra el dramaturgo español, citado por la CNT en 2018.

“Me gustaría añadir un aspecto que, sin embargo, ha pasado más desapercibido: que se hizo sin rencor. O, para ser más precisos, que venció el rencor para construir una obra de todos y para todos los españoles, fueran franquistas o republicanos; pero también hispanohablantes de uno y otro lado, sea como fuere lo que entendamos por cada lado.

“Moliner sabía que el lenguaje puede usarse como arma de dominación de almas, pero ella eligió ofrecer un lugar de encuentro, de comunicación, tal vez el único posible, porque sabía que solo por el lenguaje se puede alcanzar la libertad, y quiso enseñarnos cómo hacerlo”, concluyó Calzada Pérez.

Huertas, en el elenco estable de la CNT desde 2008 y declarada en 2019 Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, ha participado en al menos 60 obras de teatro, 40 películas y decenas de series de tv. Durante la pandemia, ha colaborado con la Coordinación de Teatro de la UNAM, a través de su Centro del Uso para Estudios de la Voz (CeuVoz), para rehabilitar a personas que sufrieron el contagio.

Sobre Moliner, con quien se funde en el escenario, la actriz valora su lucha por la paridad de género. “Reconozco a una mujer autosuficiente e independiente que comenzó a trabajar dando clases y se preparó mucho para ser licenciada y una de las primeras bibliotecarias, además de ser madre y esposa”, comenta Huertas, citada por la CNT.

El cupo en el teatro Héctor Mendoza es limitado y sujeto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades federales para evitar contagios por la pandemia de Covid-19, decretada en marzo del 2020, según las cuales el acceso implica la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, y uso obligatorio de cubreboca.

Para las reservaciones es necesario escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx o acudir de manera previa a las oficinas de la CNT, también en Francisco Sosa 159.

​nerc

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS