El Museo Nacional de la Estampa (Munae) cuenta con un nuevo sitio web que muestra parte de su acervo digitalizado, con lo que los usuarios tendrán acceso a una mayor información de los contenidos del recinto, que cuenta con una colección de 12 mil obras realizadas por casi mil 400 artistas mexicanos y extranjeros, indicó Alberto Pacheco Pedraza, coordinador del proyecto Mexicana: Repositorio del Patrimonio Cultural de México.
Explicó que es una renovación de este espacio que corresponde el Museo Nacional de la Estampa, luego que desde 2018 ha estado participando en algunos experimentos de la Secretaría de Cultura para que por medio de las plataformas que se les llaman repositorios digitales puedan ir haciendo un medio de difusión de sus acervos.
- Te recomendamos Con 'Así de simple' jugué y entendí el humor mexicano: Katixa Mecerreyes Cultura
“Normalmente podemos visitar o conocer el acervo en las salas y eventualmente en materiales impresos como son los catálogos, pero ahora con las posibilidades que dan las herramientas tecnológicas, es posible digitalizar cada vez más obras del acervo que además de poder disfrutar la obra en sí, el museo está haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto a hacer un ejercicio más exhaustivo de documentación tecnológica de las obras”.
El sitio web, además de proporcionar la información básica de ubicación, horarios y cuáles son las exposiciones que están en las salas del museo, también cuenta con una sección dedicada a las itinerancias, es decir las exposiciones que pasan por una curaduría del museo y que posteriormente salen a préstamo a otros museos especializados en este tipo de colecciones.
Entonces también el público va a poder tener el conocimiento de las otras sedes donde se presenten las obras del acervo del Munae.
Destacó el esfuerzo del recinto por poner más contenidos como boletines, catálogos y materiales producidos por el museo, que antes no tenían salida por medios digitales, y que con la situación de la pandemia se buscó proporcionarlos por otros medios que no eran oficiales como las redes sociales y los canales de YouTube, entre otros servicios.
“Ahora el sitio web va a permitir que sea el principal escaparate para presentar al público todo lo que produce el museo, que no solamente son las exposiciones, sino mucho conocimiento, información e investigación, emprendidas por el equipo del museo, curadores invitados e investigadores especializados en obras gráficas”.
De igual forma se trabaja en el repositorio conformado por un volumen considerado de obras: “Lo importante en este caso era hacer un modelado de información que le ayude a los usuarios y a las usuarias a tener filtros de búsqueda mucho más amigables para que puedan identificar las obras del museo, no solo por autores, sino por fechas de creación, periodos históricos y técnicas. En fin, habrá mucho contenido que les ayudará a entender mejor el contexto de la colección del museo”.
Reconoció que el Munae ha tenido situaciones desafortunadas por los sismo de 2017 que afectó a la Iglesia de la Santa Veracruz, aledaña y que pone en riesgo al propio edificio.
“Afortunadamente hay trabajos de reforzamiento estructurales, pero de alguna manera eso en algún momento alejó al público, ya que la Plaza de la Santa Veracruz ha estado cerrada en su acceso principal y ahora está parcialmente cerrada”.
Por otro lado, también ocurrió la pandemia, que implicó un llamado de atención para que los museos digitalizaran sus colecciones.
“Con la página web y el repositorio digital se busca que el público pueda acceder al gran catálogo del museo y puede conocer a más detalle su vocación, cómo se conformó la colección y quiénes son las y los artistas que a través de la donación de obra han enriquecido el acervo”.
En estos momentos se trabaja en localizar a los autores para gestionar que permitan difundir sus obras en internet, lo cual es muy importante porque se tienen que ver los derechos de autor.
“Esa parte representa un reto poder contactar a los autores que están en vida y en el caso de los artistas que ya fallecieron, identificar a sus herederos o a las personas o instituciones que son ahora los titulares de los derechos.
En suma, destacó Pacheco Pedraza, estas acciones son relevantes porque todas las personas, sin importar su lugar de residencia, podrán conocer las obras que están en custodia del Munae, ya que la digitalización garantiza la posibilidad de que la gente de cualquier estado de la República pueda conocer el museo sin necesidad de venir a Ciudad de México.
PCL