“Me importa llevar repertorio escrito en México a otros lugares”: Iván López Reynoso

Cultura

El director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes debutará en febrero con la Sinfónica de Milwaukee y la de Yucatán.

Es común verlo con libros sobre compositores. “Es importante analizar su entorno social”, dice el director. Especial
Ciudad de México /

Para Iván López Reynoso, finalizar y comenzar un año con música es signo de “buen augurio”. El titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) ofreció en España los conciertos de Año Nuevo con la Oviedo Filarmonía, de la cual es principal director invitado, pero su agenda no se detiene y habla, en entrevista con MILENIO, sobre los proyectos durante el primer trimestre de 2024.

Con presentaciones entre México y Estados Unidos, comenta: "Es una temporada que me ilusiona sobremanera porque, efectivamente, hay un diálogo muy marcado y muy importante entre la música mexicana, la música escrita en nuestro país, y la música de otros continentes, de otras latitudes”.

López Reynoso dice que trata de encontrar “estos balances porque para un director contemporáneo es importante tener un abanico extenso de repertorio”.

Su gira comenzó ayer en el Conjunto Santander, en Guadalajara, junto a la Orquesta Solistas de América, un concierto dedicado a Beethoven. 

El 27 y 28 de enero dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que interpretará composiciones de Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Aaron Copland. Además, López Reynoso anuncia un par de debuts.

¿Cómo vives los debuts después de tantos años de trayectoria?

Estoy muy contento de recibir siempre estas invitaciones que significan un cambio en mi carrera, una ventana nueva que se abre cada vez. Siempre es satisfactorio porque es encontrarte con un grupo nuevo que puede tener su personalidad y su manera de interpretar su música, y estos diálogos me ilusionan muchísimo.

“Es la primera vez que tocaré con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, el 9 y 10 de febrero, y también es la primera vez que lo haré con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el 23 y 25 del mismo mes.

"En el caso de ambas hay música mexicana porque para mí es importante llevar repertorio sinfónico escrito en este país a otros lugares. En ambos sitios se dialogará con repertorio ruso y del repertorio tradicional. Además de que el 'Concierto para violín' de Prokofiev, en Yucatán, será la primera vez que la dirija. Estar con agrupaciones nuevas es un reto que afronto con gran ilusión.

¿Se trata de un aprendizaje de dos vías?

¡Claro! El director de orquesta aprende todos los días y crece todos los días. Yo he tratado de aprender de cada paso que doy, para bien y para mal, porque siempre hay enseñanzas que uno tiene que sacar en la vida, y claro que todo es parte de un aprendizaje y un crecimiento y de una madurez que se va adquiriendo poco a poco.

“Yo creo que la edad no es un pretexto sino una oportunidad: ser director joven es una gran oportunidad de enseñar y de aprovechar otras formas de hacer música, de comunicarse, de traer ideas frescas, visiones nuevas. La edad para muchas personas puede ser llevada a la falta de madurez, de que falte crecimiento, pero más bien yo lo veo como una oportunidad de crecer y madurar con cada paso que se da.

¿Cómo te enriquecen los libros sobre compositores y sus obras?

A mí me resulta emocionante e interesante complementar el estudio musical de la manera más amplia posible, ya sea leyendo, visitando. Muchas veces me ha tocado ir a lugares a conocer, por ejemplo, un cuadro que inspiró una obra, o a la casa de un compositor y veo dónde vivió, cómo, pero también museos, paisajes.

“Yo creo que el director se enriquece de todas las vivencias que pueda acumular y la lectura es parte fundamental: yo tengo libros, compro libros y seguiré haciéndolo sobre los compositores, sobre su vida, sobre el entorno social en el que vivían porque eso también es importante analizarlo: una partitura puede responder a un entorno y a un contexto social, y para mí es importante llegar lo mejor preparado posible con todas estas herramientas auxiliares, que no son necesariamente la partitura sino todo lo que se gesta alrededor de la misma.

En 2024 se celebran los 90 años del Palacio de Bellas Artes, ¿qué preparará la OTBA?

Será un año importante, estamos todavía afinando detalles y se anunciará después la programación para este importantísimo aniversario. Lo que sí es que estoy muy orgulloso de estar con esta orquesta maravillosa con la que he crecido.

El director tendrá presentaciones con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y programará repertorio de la compositora mexicana Ana Lara, que tiene “un lenguaje muy interesante, muy completo y muy poderoso”. 

Las funciones serán el 17 y 18 de febrero en las salas Silvestre Revueltas. El 23 y 25  de ese mes se presentará con la Sinfónica de Yucatán y el 1 y 3 de marzo con la Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

BSMM

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.