‘Disco 54’: montaje revive aquellas noches de fiebre y gran libertad nocturna

Se recrea ‘no solo un espacio físico, sino también las sensaciones y las vivencias de lo que pasaba en ese lugar’, dice la directora Aurora Cano.

Una vez dentro y con el atuendo adecuado, el público experimentará cinco horas de fiesta. (Especial)
Ciudad de México /

A partir de finales de los años 70 la emergencia cultural impactó en la cultura negra, la cultura gay y el feminismo, lo que impulsó la existencia de Studio 54, “la discoteca legendaria que entre 1977 y 1980 transformó nuestra noción de la noche; no era una discoteca cualquiera, era un gran punto de concentración de talento”, explica Nicolás Alvarado en entrevista.

El sitio mítico, punto de encuentro de personalidades como Truman Capote, Cher, Mick Jagger o Yves Saint Laurent marcó un ciclo donde la libertad absoluta se hacía presente en aquel sitio de Nueva York, “una época recordada porque nos espejeamos en ella. Yo creo que muchas de las cosas que suceden en el México contemporáneo (para mal y para bien) es la crisis social, política, económica, moral... pero, al mismo tiempo, la efervescencia cultural y el anhelo de escapar nos hace que nos identifiquemos con algo como Studio 54”.

Club Premier, a través del concepto Time Travel, la compañía Teatro de Babel, bajo la dirección de Aurora Cano, así como la idea concebida por Nicolás Vale y la producción de Nicolás Alvarado, surge Disco 54, experiencia de teatro inmersivo, que con 35 actores en escena recreará las noches de la famosa e histórica discoteca.

Bajo el mismo concepto que manejaba Steven Rubell —uno de los dueños de la discoteca—, donde personajes como Liza Minelli, Donna Summer o Andy Warhol se podían ver en la entrada de Studio 54 a la espera de que se les permitiera el acceso, en la Discoteca 54, localizada en Inspark, en Plaza Carso, será el mismo Rubell —personificado por Pedro Kominik— quien decida si el público puede entrar.

“Si desde que llegas no estás a la altura de su antro, no te dejará entrar, pero te dará una segunda oportunidad: te mandará al taller de Yves Saint Laurent, el mítico diseñador de moda francés y asiduo asistente de Studio 54 para que te creen un atuendo adecuado. Una vez dentro vivirás cinco horas de fiesta”, puntualiza Alvarado.

Aurora Cano, encargada de darle vida al proyecto, afirma que se recreó “no solo un espacio físico en el que evidentemente hay elementos icónicos y que tienen que ver con una estética, sino también se recrean las sensaciones y las vivencias de lo que pasaba en ese lugar. Lo que hicimos fue desarrollar un elenco de celebridades asiduas a Studio 54, así como unas series de situaciones y circunstancias de intervención dramática”.

Disco 54 es una experiencia que se podrá vivir hoy, mañana, 12,13 y 14 de noviembre. Los boletos se pueden adquirir en www.time-travel.com.mx. El costo cubre también barra libre internacional y alimentos.


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS