Serán 40 los invitados internacionales, 21 las exposiciones, 13 los talleres y 9 las conferencias magistrales que conformarán parte del programa del CID2018, evento que propicia la convivencia con personalidades legendarias del diseño en sus distintas facetas. Gigi Lee, Neville Brody, Eleanor Watson, Carlos Mendoza, Marna Bunnell, Julius Wiedemann y Fermín Villar Rubio, expertos en transformar su profesión en herramienta al servicio de las necesidades y demandas de la sociedad, serán parte del elenco, mismo que ofrecerá diversas actividades.
Platicamos con Gabriela Luna, directora de Operaciones del congreso, quien nos dio todos los detalles al respecto.
¿Cómo y cuándo surgió el Congreso Internacional de Diseño?
El congreso está organizado por la Bienal Internacional del Cartel en México, que es una asociación civil. Tenemos dos productos principales, que es el concurso de carteles y el congreso de diseño. Por allá de 1990 fue el primer certamen, al que llegaron 500 carteles, pero en aquel entonces las convocatorias se repartían impresas, era de boca en boca, y aún así fue un éxito. Llegaron trabajos de otros países por correo.
A partir de ahí, Xavier Bermúdez, fundador y quien todos estos años ha sido el director del proyecto, se juntó con otros diseñadores y diseñadoras. Estudió en la UAM Xochimilco, en Milán, es una persona imparable y de los mejores gestores culturales en México.
Somos "hij@s" de la Bienal de Vasovia, pues Xavier reflexionó que en América no había nada parecido, siendo México un lugar ideal para el diseño. El congreso surgió para impulsar el concurso, pero también como una opción para intercambiar ideas, conclusiones, trabajos con otros profesionales.
¿Y cómo aterriza la idea en 2018, con tantos cambios con la revolución digital?
Este año, a propósito de que México es este año la Capital Mundial del Diseño, nos dimos a la tarea de decir que el diseño es algo más que colores, que verse bien o decorar algo. El diseño te impacta o no te impacta, sirve o no. Eso se logra a través de la responsabilidad del diseñador de estar empapado de las cosas que ocurren en el planeta, de las necesidades que hay que cubrir, y aterrizarlas como una herramienta socialmente responsable.
¿Cómo el diseño puede ayudar a las ciudades y sus habitantes?
No es fortuito que Inglaterra sea nuestro país invitado, pues sus diseñadores están altamente preocupados no sólo por decir sino por interferir en su entorno. De eso se trata el congreso. La oferta será variada. Está padre hacer carteles, diseñar bien popero, pero ¿eso cómo ayuda al mundo? Tendremos 20 exposiciones, distribuidas en toda la ciudad, que tratan de temas sociales, como la migración, los derechos humanos, el patriotismo, formas de optimizar las ciudades. Queremos que la gente reflexione sobre los temas expuestos y vea qué se está haciendo en otros países para resolverlos.
Un llamado de acción"Ese es el llamado de acción para todos los diseñadores, que deben tener la iniciativa de ver qué condiciones hay, qué problemas hay que resolver y cómo se va a lograr. Eso es diseñar. Llevarlo al mundo. Ese es el llamado de acción para todos los diseñadores, que deben tener la iniciativa de ver qué condiciones hay, qué problemas hay que resolver y cómo se va a lograr. Eso es diseñar. Llevarlo al mundo": Gabriela Luna.
Tenemos tres días de conferencias con personas que nos vienen a hablar de cosas increíbles, como Gigi Lee, que viene de Malasia, en donde hay pobreza extrema. Ella buscó una forma para, a través del diseño de marketing, llevar textos educativos de la mano de empresas como Colgate o Campbell's, integrando en sus etiquetas una lección en particular. Estará Neville Brody, de los mayores referentes en tipografía, quien cree que un segundo es suficiente para impactar.
¿Qué vivencia tendrá quien asista al congreso en Xalapa?
Piénsalo como que vas a una fiesta de diseño alocadísima donde tendrás actividades todo el día. En la mañana tendremos el Coloquio de animación, con los líderes en el campo; también hay 11 talleres simultáneos, para aprender y convivir con maestros y maestras excepcionales de esténcil, grabado, xilografía, pastel. Viene Julius Wiedemann, editor de Taschen, y Alejandro Alvarado Carreño, el fundador del Museo de la Estampilla.
¿Cuánto costará?
Ahora tenemos una oferta que va de los 2,000 a los 2,500 pesos por persona por los tres días, pero queremos que vaya mucha gente, así que habrá descuentos y promociones para grupos. Que nos llame quien quiera ir para ver si le podemos estructurar un viaje a la medida. Xalapa es una ciudad hermosa, está llena de naturaleza, de tradiciones mexicanas, es acogedora y barata. ¡Será una gran experiencia!
MAYORES INFORMES:
bicm.info@gmail.com
+52 (01 55) 7677 4230
+52 (01 228) 8175185
www.bienalcartel.org