Don Juan Tenorio. Desenmascaran al verdadero hombre

En su sexta temporada, la puesta en escena de Ágora Compañía Teatral se presenta en el Teatro Helénico hasta el 19 de noviembre

Estos son los detalles de la obra / Foto: Eder Zárate
Ciudad de México /

Hablar de clásicos teatrales, y más en estas fechas, es tener presente a Don Juan Tenorio, creación de José Zorrilla, una pieza que por su temática “está más vigente que nunca”, dice Noé Alvarado, quien dirige a Ágora Compañía Teatral, agrupación que presenta su sexta temporada de la puesta en escena.

El Instituto Cultural Helénico es el sitio que recibirá a Don Juan Tenorio… Y el precio es la vida, nombre que decidió llevar el equipo conformado por 27 actores, que desarrollarán la historia respetando el texto original, pero desenmascarando el romanticismo clásico del famoso personaje.


Para Noé Alvarado es importante revisitar los clásicos. “Tengo una frase muy teatral que dice: cuando sientas que tus estructuras se derrumban, vuelve a tus cimientos. ¿Cuál es el contexto con la obra? Socialmente estamos padeciendo muchas cosas, en varias hemos avanzado, en otras nos hemos estancado y en otras definitivamente no hemos podido dar el paso”.

La trama de esta narración se centra en Don Juan, un hombre gallardo que tras ganar una disputa a Don Luis Mejía es retado a mejorar la apuesta, para conquistar a la novicia Doña Inés de Ulloa, y a Doña Ana de Pantoja, quien está por casarse.

Foto: Eder Zárate

Escrita en 1844, la obra expone a estos personajes que eran considerados héroes, porque, exalta el director: “Lo que hoy hacemos es ponerlo en un plano más terrenal y darnos cuenta de que somos seres humanos y tenemos cosas que cambiar y ajustar; entendernos como sociedad. Buscamos reiterar que un clásico sigue más vigente en su tratamiento”.

Y agrega: “Aquí mostramos a un Don Juan Tenorio al que le quitamos la máscara de romance que tiene, y lo ponemos a nivel de piso donde la gente lo puede entender y no solo con respecto a lo que dice el texto, sino al ser humano que tiene errores. Al final, si el alma se arrepiente de lo mal que hizo, le espera el perdón”.

Ayer y hoy

Sobre los temas que nos unen en la actualidad con el clásico teatral, “de entrada se puede analizar el machismo, algo por lo que se está luchando erradicar como sociedad; la misoginia, que tiene que ver con este desprecio que se genera contra la mujer; la impunidad, la corrupción y otras cosas que se siguen planteando con respecto a esta sociedad”.

En el elenco, conformado por más de 20 personas en escena, se encuentran Diego Thomé, Jorge Garibay, Raúl Romero, Lorena Rodríguez, Esteban Montes, Rodrigo Ferrero, Rosalba Flores, Ricardo Valdivia, Ángel Altamira, Francisco Alexie, Mía Casanova, Laura Jaimes, Ricardo Pérez, Axel Elohim, David Villarreal y Guillermo Lantén, entre otros.

Esta es la sexta temporada, por lo que se le cuestiona al director el hecho de que se le siga revisitando.

“Se volvió una tradición de hace muchos años y eso se arraigó. Esta propuesta en específico, que va por la sexta temporada y que la gente la empieza a buscar, considero que tiene que ver con el tratamiento que le damos. Por ejemplo, hacemos que los personajes se vean de carne y hueso, que la gente los disfrute y los padezca también, y eso es un éxito que José Zorrilla tuvo para bien en sus tantas propuestas”.

Pero, un clásico que ha sufrido transformaciones, cuyo tratamiento ha llegado a propuestas con tintes cómicos y hasta el albur, “es lamentable que se degrade de una manera que no corresponde; inclusive yo fui partícipe en un Tenorio cómico cuando todavía era digno de hacerlo. Esta propuesta está tan al límite de las emociones que una rayita arriba te lleva al error y la comedia, voluntaria o involuntariamente. Hoy en día las propuestas no tienen nada que ver con el mismo texto ni con la historia y se ha ido degradando en el sentido de lo artístico. Sin embargo, siempre he dicho que el sol sale para todos”.

Foto: Eder Zárate

En Don Juan Tenorio… Y el precio es la vida, la obra es narrada de forma completa, sin cortes, adaptaciones y con todos los personajes. La pieza está en el Instituto Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, hasta el 19 de noviembre, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas.

“Todavía hay muchos don juanes”

Para el director de la puesta, “lamentablemente todavía hay muchos don juanes; hay que recordar que en aquella época se les consideraba como una especie de héroe. Por otro lado, existe gente que todavía no es consciente de que sus actos pueden seguir dañando, y no solo a la mujer, en general a sí mismo. En esta propuesta todos nos daremos cuenta que tenemos muchas cosas por cambiar en la sociedad, como hombres y también como mujeres”.


hc



  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.