Reza el dicho que quien no se renueva, muere. Este es el fundamento con el que Daniel Ortiz y cientos de actores, productores y directores de teatro en México han tenido que explotar para salir a flote durante la contingencia sanitaria por el covid-19, que los mantiene en confinamiento en sus hogares y es en donde han logrado explotar su creatividad.
El actor ahora es partícipe de un programa de comedia basado en “La Obra que sale mal”, que se trasmite todos los viernes a las 19:30 horas, a través de YouTube y, hasta el momento, llevan cuatro episodios esperando que puedan continuarlo después de la contingencia.
- Te recomendamos Revelan la identidad de La Parka en TikTok Más Afición
“El espíritu emprendedor de no parar, de seguir, de ofrecerle algo a nuestro público y de seguir de pie, se nos ocurrió esta idea de poder ofrecer un canal de YouTube con un programa de revista que está enfocado a la comedia, que necesitamos en este momento, necesario para tantas personas que la han pasado mal, uno más mal que otros”.
“Lo más difícil de hacer todo esto es que lo realizamos en nuestras casas, por lo que ha sido un reto y una experiencia realizar los episodios, que conllevan juntas virtuales, para poderlo grabar, producir, realizar los videos, pues nos ha llevado a exponer y exprimir la creatividad”, indicó Ortiz.
Señala que, a pesar de que el teatro y la cultura no han sido considerados como actividad esencial, por lo que permanecen cerrados los centros teatrales, han sido parte fundamental para aligerar la situación que está viviendo la sociedad en este momento que enfrenta una pandemia inusitada.
“Actualmente todo es virtual por lo que estas opciones y herramientas hacen que, como creadores y artistas, pensemos en cómo apoyar a nuestro público; es renovarse o morir, y esto ha abierto muchas discusiones que se han dado por el arte en estos tiempos que son virtuales es preguntar cómo nos incorporamos, como nos sumamos a estas nuevas tendencias”.
“Es por ello que nuestro que nuestro objetivo es ofrecer calidad a nuestro público, para que la pasen bien, que se distraiga un poco de estar en su casa encerrado, además que, históricamente, el entretenimiento ha sido fundamental en las crisis y situaciones que ha enfrentado la sociedad, a pesar de que podría considerarse como invisible, somos fundamentales en estas situaciones”, explicó.
Ortiz señaló que este programa que se ofrece de manera virtual está basada en la obra que se estaba ofreciendo en el Teatro Aldama, “La Obra que Sale Mal” que se suspendió por la contingencia sanitaria por el covid-19, pero es un proyecto de la agrupación dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan que iba a develar su placa por sus 400 funciones aunque el covid-19, detuvo el festejo.
“Es una obra de misterio en el que se planea montar una obra de gran formato llamada Asesinato en la Mansión Haversham y, durante el estreno ocurren una serie de desastres: una actriz que es una diva, unos técnicos con errores, un actor que ni de muerto puede hacer, un actor que olvida diálogos, etc; las cosas no salen como ellos piensan y aumenta el caos”.
“Esta obra podría continuar en cuanto pare la contingencia y más adelante, con la misma compañía, queremos que vengan más producciones”.
Finalmente, señaló que las plataformas electrónicas serán parte del futuro del teatro, debido a que el virus no desaparecerá de la noche a la mañana, por lo que ajustarán su creatividad teatral y artística, a través de la tecnología, para así seguir siendo parte fundamental del entretenimiento y ocio de la sociedad.