Para la bailarina y coreógrafa Noemi Sánchez hablar sobre la memoria de las mujeres en nuestro presente es primordial y necesario: “Abrazar nuestras memorias, abrazar lo que somos e integrar toda nuestra historia es un acto político. Estamos en un momento en el que estamos cambiando cosas, estamos generando un cambio desde lugares sensibles de reconocimiento”.
Cuando la coreógrafa mexicana presentó por primera vez ECO se convenció de lo valioso que era hablar de lo personal y que resignificar las historias cotidianas de las mujeres conectaba con otras personas. El espectáculo de la compañía Pájaro Mosca reúne las memorias de las abuelas de la cantautora costarricense Karol Barboza y las bailarinas Sol Pardo y Andrea Núñez.
- Te recomendamos Omara Portuondo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Cultura
“Cuando me encontré con estas tres extraordinarias mujeres y empecé a abordar la historia de sus abuelas me di cuenta que había algo importante que las ponía en un lugar único que me dejaba ver un poco más de su esencia personal, no solo eran las bailarinas o la cantautora, si no que eran seres con historia, con memoria y con recuerdos que podían traspasarse hacia otras personas. Siento que justo ahí surge la empatía: de nuestra memoria, de nuestra historia compartida —en este caso— de nuestras abuelas”.
La coreógrafa mexicana explica que el hacer este ejercicio de memoria y articularla, puede ayudar a sanar y resignificar parte de nuestra historia: “cuando lo dices, lo bailas o lo cantas, ocurre un acto simbólico que te permite verlo de una manera más amable y como una parte esencial de tu historia”.
El nombre de la obra, explica Noemi Sánchez, hace referencia a todas las mujeres que hay detrás, “a este eco genético y generacional que a lo mejor no suena, sin embargo, está en el cuerpo, lo tenemos y lo habitamos”.
A la interpretación de las bailarinas Sol Pardo y Andrea Núñez se suma a la escena una tela de 10 metros que representa el movimiento y lo sutil de la memoria. Además de la música en vivo a cargo de Karol Barboza y testimonios recogidos en audio.
En el contexto de las presentaciones de ECO, el 6 y 7 de marzo, en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza, se llevó a cabo un laboratorio para darle espacio a la memoria de otras abuelas para después transformarlas en un acto escénico.
Próximamente se abrirá una segunda convocatoria para asistir a este laboratorio, ahora en colaboración con la Dirección de Danza de la UNAM. El taller se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo.
ECO se presenta del 9 al 12 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural de Bosque, como parte de la temporada Universos Femeninos. Las funciones del fin de semana serán el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.
PCL