Como un incentivo para mantener los ánimos durante esta jornada de distanciamiento social, la plataforma de cine solar Ecocinema, ha creado un proyecto para llevar cine a distancia. La iniciativa pretende utilizar el séptimo arte como una herramienta para la generación de autoestima y resiliencia.
A través de un proyecto al que han nombrado "Todos juntos", se realizará un acompañamiento a la población. De acuerdo con la organización, esta labor estará enfocada especialmente en aquellos lugares con carencias y situaciones precarias.
Todos juntos contará con la participación de personalidades relevantes del arte y el deporte en Latinoamérica; se realizará un proyecto pensado en tres etapas, mismas que irán al ritmo del proceso de evolución y finalización de la presente crisis sanitaria.
La primera de ellas ha sido nombrada Desde mi ventana; en este punto se proyectarán filmes en edificios de conjuntos habitacionales en las urbes de Ciudad de México, Panamá, Buenos Aires y Montevideo. Para ello se montará una pantalla inflable que funciona con energía solar y el audio se transmitirá mediante la señal radiofónica de Frecuencia Modulada (FM). De esta manera las familias dentro de sus hogares podrán admirar una película.
La segunda fase de este proyecto implementará, además de las proyecciones, una serie de cortos producidos por la misma organización, los cuales durante tres minutos relatarán la historia de superación de algún personaje originario de países latinoamericanos. Además, en cada proyección se llevará a cabo un taller de resiliencia en el que colaborará un experto.
La tercera y última etapa se realizará una vez que la campaña de distanciamiento social haya terminado; se exhibirán cortometrajes al aire libre en espacios públicos, fomentando la interacción social y propiciando que estas funciones sean un punto de reencuentro entre los ciudadanos de la región.
vmb