Ecos de Escénica /y II

Teatro

El humor, los cuerpos y la complicidad de una radio que transmite lo que hay en el día y hora del espectáculo, enloquecieron a los asistentes.

Se nos quedan en el tintero muchas otras maravillas. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

A filosofía na alcova con texto y dirección de Eduardo Félix, sublevó conciencias en el primer Escénica, Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México. Teatro de marionetas para adultos de amplio criterio nos llevó por los mundos eróticos y de cuestionamiento moral del ácrata Marqués de Sade como una revelación extraordinaria. La compañía Pigmaliâo de Brasil llenó de sensualidad el teatro de La Titería y puso de cabeza a las buenas conciencias porque sus muñecos (en distintas técnicas) pusieron sobre las tablas la sexualidad humana en pleno y sin tapujos, que pondrían a los adolescentes a aullarle a la luna y a arañar paredes. Un trabajo riguroso en el cual se va entrando de una a otra convención (actores y marionetas diversas), llenándonos de humor, rebeldía y sueños húmedos.

Otro espectáculo destacadísimo fue la participación argentina con Un Poyo Rojo con los geniales Luciano Rosso y Nicolás Poggi, en las tablas, y Hermes Gaido en la dirección. Este espectáculo catalogado como danza-teatro va mucho más allá, juega también con el clown, contorsionismo y la acrobacia circense para entregarnos hora y veinte minutos de hilaridad y muestra de rigor físico. El espectador descubre que el cuerpo humano puede realizar acciones físicas impensables y sale con la conciencia de músculos que no sabía que tenía. El humor, los cuerpos y la complicidad de una radio que transmite lo que hay en el día y hora del espectáculo, enloquecieron a los asistentes.

Con seis ex combatientes reales de la Guerra de las Malvinas, tres argentinos y tres ingleses, la creadora escénica argentina Lola Arias nos transportó en el tiempo para vivir una de las últimas guerras convencionales del siglo XX. Este trabajo conmovedor expone los absurdos de la política enfrentando a hombres con distintas lenguas y culturas en una pelea por un pedazo de tierra que reclaman como propia. Se nos quedan en el tintero muchas otras maravillas que pasaron por los escenarios y espacios públicos de Ciudad de México en la primera edición de Escénica.

TRASPUNTE

SEGUNDA EDICIÓN

Lola Arias, Manuela Infante, Eduardo Guerrero, Tamara Cubas, Andrea Peláez, Angélica Liddell, Guilherme Botelho, Olivier Grossetête y Benjamín Knapton, entre otros, hicieron las delicias de la gente. Ahora viene la preparación de la segunda edición de Escénica.


LAS MÁS VISTAS